Desde adentro

LA TORRE: una historia de La Piloto

12 Abr 2018, 4:45

“Una mañana cualquiera, luego de trabajar más de 26 años en la Piloto, alguien interrumpe tú labor para proponerte que actúes en su película”

Ella es Gloria Liria González, quien estuvo como actriz invitada en el 58° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Gloria fue corazón, imagen y estandarte de “La Torre”, un argumental que cuenta en varias voces el atentado perpetrado con petardo en las instalaciones de La Piloto el 17 de marzo de 2004.
Juan Sebastián Moreno Múnera, artista plástico de nuestra ciudad, fue el director, productor y artífice de dicha producción, quien además ya había realizado, un par de años antes, otra exposición en la Piloto. Además, es el encargado del proyecto Foyer, una instalación artística que también pone en foco nuestra Biblioteca y su estructura. En conclusión: Juan Sebastián es un enamorado de nuestra Biblioteca, y por lo mismo, ha hecho siempre parte de su búsqueda como artista y realizados.
Tres factores: un hecho histórico, la oportunidad de las instalaciones y la colaboración de los servidores de la Piloto, confluyeron benéficamente con la realización de este proyecto que ya ha recorrido diversos festivales nacionales e internacionales, y que en su trasfondo argumentativo plasma las vulneraciones y amenazas de la memoria a partir de la develación contenida en un negativo.
Gloria Liria, o Gloria “Jolie”, como ahora le llaman de cariño sus compañeros, participó en el rodaje en un tiempo aproximado de 30 días de trabajo. En este período las grabaciones fueron realizadas tanto durante el día como en la noche. Gloria es madre de tres hijos: Milena, Felipe y Santiago, éste último fue su fiel compañero durante los días de rodaje, pues Santiago tiene una condición médica: trastorno mental leve, déficit de atención e hiperactividad severa. El filme grabado en blanco y negro, y con un estilo más descriptivo que argumental, relaciona y entrecruza la vida de tres personajes sombríos.
¿Cuál fue el momento más difícil de su actuación?
“Había una escena donde Juan Sebastián, el director, me pedía que recordara un momento difícil de mi vida.” – Los ojos de Gloria se inundan de lagrimas al recordar aquella situación. “Recordé la reciente muerte de mi esposo, no tuve que hacer ningún esfuerzo, las lágrimas se me cayeron en forma completamente natural y la escena se aprobó.”
Gloria ha vuelto a sus quehaceres, si bien tiene algunas limitaciones en su mano, expresa que tiene todavía mucho que ofrecerle a la Biblioteca y que el filme le ha devuelto un poco de alegría y de ánimo tan necesarios en la vida: “Esa película me permitió desenvolverme y reconocerme en otras facetas”.
Desde hace días venimos en contacto con el director de “La Torre” para buscar la forma de programar una proyección del filme en una Sala de Cine con exclusividad para los servidores y amigos de La Piloto. A Gloria todo nuestro orgullo, amor y felicitación por dejar muy en alto el nombre de nuestra institución.