Contenidos de La Piloto

Contenidos de La Piloto

¡LEÓN DE GREIFF, HEREDERO DEL SOL DE MEDIANOCHE!

Por: admin

13 Sep 2021, 7:58

En 1995 en Medellín, Colombia, un grupo de entidades público-privadas de la ciudad, entre las que se encontraba la Biblioteca Pública Piloto, conformaron el Comité de Conmemoración del natalicio del poeta León De Greiff. Los eventos programados incluían actividades como: la Exposición “Los Punidas éramos trece”, realizada por La Piloto; un documental realizado por Teleantioquia, la edición de dos tomos de la obra dispersa del poeta, a cargo de la Universidad de Antioquia, y un libro de poemas a sus amigos, a cargo de la Universidad Pontificia Bolivariana; conferencias, recitales en diversos espacios culturales y  una placa conmemorativa en la casa donde nació el poeta, fueron otros de los homenajes brindados en esa conmemoración.

Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler, nació en Medellín en 1895, el mismo año en que los Hermanos Lumière realizaran el primer programa de exhibición pública de las imágenes en movimiento, en un sitio en Paris, más bar que Sala de Cine, de mediano prestigio, llamado el Bulevar de los Capuchinos.

Todo comienza en 1825 con las nupcias entre Lavisa Petronella y Carlo Segismund von Greiff, celebradas en Skane en el norte de Suecia; la ilusión del oro sedujo al joven matrimonio que los condujo a Medellín, Colombia, en el centro del trópico y del mundo.

Segismundo, padre de León De Greiff, trabajó en las minas de oro de Antioquia, publicó el primer mapa de ese departamento y en un diario minucioso recogió lugares y las costumbres paisas de ese entonces. Los proyectos de los De Greiff incluían el retorno a la patria, pero el destino los aferró a las breñas espesas y escarpadas de Antioquia donde sus descendientes se multiplicaron como se expande la vida en tierra fértil.

León realizó su secundaria en Liceo de la Universidad de Antioquia en Medellín, cursó tres años en la Escuela de Minas de donde fue expulsado; posteriormente, estudió derecho en la Universidad Libre de Bogotá, a la vez que adquiría amplios conocimientos en matemáticas y música.

León fue un inquieto lector que se dejaba seducir por las vanguardias artísticas y literarias de Europa. Algunos versados lo ubican como vanguardista continental, comparable con ese otro contemporáneo y barroco del castellano llamado Vicente Huidobro; además, por su versado conocimiento de la literatura clásica universal, su poesía es comparable con la del honorable ciego bonaerense quien también alimento su universo poético de los largos y profundos senderos que deja la literatura universal.

El profesor colombiano Rafael Gutiérrez Girardot, quien fuera por muchos años profesor emérito de la Universidad de Bonn Alemania en literatura hispanoamericana, refirió al poeta Antioqueño entre los más destacados de Colombia y el continente.

Dedicando un par de estudios a la poesía de León de Greiff: “La poesía colombiana a mediados del siglo XX” texto escrito hace varias décadas pero que vio la luz de forma póstuma y “León de Greiff: nórdico vate colombiano” (1995). Este último, conoció varias ediciones y ligeras modificaciones al título inicial.

En De Greiff se mezcló la sangre española y escandinava. Se desempeñó en diversas actividades comerciales e intelectuales, dirigiendo reconocidas revistas literarias en Medellín y Santafé de Bogotá.

Su literatura se inició dentro del modernismo, adoptando luego posiciones estéticas acordes con el surrealismo francés y con el creacionismo del chileno Vicente Huidobro. Su poesía conjuga la ciencia, el erotismo, la ironía, la ternura, la espiritualidad y la materia.

Esta incursión al lenguaje del mundo De Greiff lo realizará el escritor sirviéndose de seudónimos como:   Leo Le gris, Matías Aldecoa, Gaspar von der Nacht, Erik Fjordsson, Sergio Stepansky, Claudio Monteflavo, Ramón Antigua, Gunar Tromholt, Diego de Estúñiga, Proclo, Hárald el Obscuro, Lope de Aguinaga, Guillaume de Lorges, Miguel de Zuláibar, el Skalde, Beremundo el Lelo; todos ellos colaboradores de su sátira y de su ironía poética.

Fue cómplice del grupo o movimiento literario y artístico de principios del siglo XX “Los Panidas”, iniciado por trece jóvenes intelectuales de Medellín con edades entre 18 y 20 años, inconformes con las propuestas literarias, artísticas y filosóficas de su época y deseosos de una renovación. El movimiento tuvo sus inicios en 1914 y su máxima manifestación en 1915 con la Revista Los Panidas.  

Luego se traslada a Bogotá donde trabaja como asistente del General y luego Senador de la República, Rafael Uribe Uribe. Suponemos que no fue por mucho tiempo. Todos sabemos del trágico y traicionero desenlace del Héroe de Peralonso, asesinado a hachazos camino al Parlamento.

Un especial apartado en la poética De Greiff lo ocupan las figuras femeninas, él visibiliza y destaca en las mujeres sus virtudes físicas y espirituales, sus tensiones pasionales y la contradicción de sus cualidades que, en muchas ocasiones, se presentan como la tergiversación del mito originario. Es por eso, que nos encontraremos una galería de figuras femeninas organizadas en categorías, a saber: diosas, ninfas o gracias, hadas, hechiceras o brujas, vampiresas, reinas o princesas, y poetas, letradas o cortesanas.

Durante la década del 20, regresa a Antioquia a trabajar a Bolombolo, paraje exótico del suroeste de Antioquia donde se mezclan el trópico del río Cauca con las escarpadas montañas antioqueñas; allí será administrador del tramo ferroviario. Ese encuentro con la ruralidad antioqueña, sus personajes y costumbres, insuflarán en él un nuevo aire para su poética.

En la década de los 90, cuando se conmemoraba su centenario y donde la Perestroika abrirá las puertas de Rusia al mundo y de éste con Rusia, tuvimos en la Biblioteca Pública Piloto la visita del principal traductor de la obra de De Greiff al ruso: Serguei Goncharenko, quien viajó con el interés de conocer aquel territorio recreado en los versos de Leo Le gris.  

En el Bolombolo de hoy, casi nada ha cambiado, solo que por éste ya no serpentea la máquina de metal y madera, capaz de escalar del Valle del Cauca a las montañas inmensas, antes de llegar a Medellín. El desdén y hasta la obsolescencia programada, mataron una idea y un logro que otrora fuera orgullo y altivez para los Antioqueños, su centenario y olvidado ferrocarril.

Andreí Van Wassehove, poeta y filólogo belga exclamaba que “De Greiff es capaz de desesperar a cualquier traductor con su juego de palabras y su habilidad para crear otras nuevas”.   

En una metódica exploración, el docente del Municipio de Medellín, Juan de Dios López Cano, logró encontrar entre las colecciones que posee la Biblioteca Pública Piloto de Medellín discriminada por: libros, artículos de revistas y periódicos, folletos, material de audio y video (Dvd, vhs, discos, casetes) y material en Archivos Personales como el de los Nadaístas y de Joaquín Pérez Villa, alrededor de 117 registros relacionados con la obra del poeta.

A propósito del centenario del nacimiento del poeta colombiano León de Greiff (1895-1976), el profesor Jaime García Maffla comentó:

“Cien años son ya los que han pasado desde el nacimiento de un poeta que, como León de Greiff, pudo en su instante privilegiado recibir como ningún otro el calificativo de: «Poeta nacional». Ningún autor de versos suscitó tantas adhesiones —y reacciones— como él, ninguna obra fue al final más admirada, ninguna imagen personal más querida y, no obstante, puede afirmase que, como la suya, ninguna poesía en cuanto obra de conjunto fue y ha sido menos leída ‘.”

Puede sonar a contrasentido, pero la obra de De Greiff, con el paso del tiempo, se hace más joven y hasta comprensible. Quienes no conocen los contextos literarios, de sus versos pueden pensar que se encuentran frente a una entelequia; sólo el que ha leído a Homero sabe de la existencia de cíclopes y del mortal canto de las sirenas o de los abrazos de las montañas y el Cauca, paisajes que el poeta recorrió arrullado por unos aguardientes, en compañía de Ramón Antigua.  

Apartes del Evento Central en Conmemoración del Natalicio del poeta León De Greiff en 1995, intervienen: Jaime Jaramillo Panesso, Expresidente Belisario Betancur Cuartas, Expresidente Álvaro Uribe Vélez y Boris De Greiff.

BIBLIOGRAFÍA LEÓN DE GREIFF.
Elaborada por: Juan de Dios López Cano

Obras

  • Tergiversaciones (1925).
  • Libro de signos (1930).
  • Variaciones alrededor de nada (1936).
  • Prosas de Gaspar (1937).
  • Fárrago (1954).
  • Bajo el signo de leo (1957).
  • Nova et vetera (1973).

Frases y versos:

  • “Juego mi vida, cambio mi vida.
    De todos modos la llevo perdida…”
    León De Greiff
  • “Esta rosa fue testigo
    de ése, que si amor no fue,
    ninguno otro amor sería.”
    León De Greiff
  • “Esa mujer es una urna, llena de místico perfume…”.
    León De Greiff
  • “Amo la soledad, amo el silencio. Pláceme la luz vaga: la penumbra. Lo exótico y absurdo reverencio”.
    León De Greiff


Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content