Contenidos de La Piloto

LLEGA UN LIBRO PARA LOS ESTUDIOSOS DEL FÚTBOL

06 Jul 2021, 3:03

• El psicólogo Alejandro Arenas Tobón lanza su libro ‘Estadios de fútbol y algunas reflexiones’ en un conversatorio con el psicólogo y periodista deportivo Diego Londoño Galeano. El evento tendrá lugar en la Biblioteca Pública Piloto, de Medellín, el martes 13 de julio a las 6:00 p.m.

• Según los datos que recoge el libro, Bogotá y Medellín tienen un déficit en cantidad y calidad de estadios, y Alejandro expone propuestas para mejorar este asunto en el futuro.

• El libro también recoge reflexiones sobre cómo los estadios hacen parte activa de la dinámica social de las ciudades y exalta ejemplos positivos y negativos en el mundo sobre la evolución de estos escenarios deportivos.

Del fútbol se ha escrito mucho, pero de los estadios poco y menos de su impacto social en las ciudades, pese a que son escenarios privilegiados en cualquier urbe del mundo, tanto por la capacidad que tienen de albergar a miles de espectadores como por ser los escenarios principales del más popular de los deportes.

En el libro Estadios de fútbol y algunas reflexiones, Alejandro hace un análisis de 470 estadios de 175 ciudades, que son escenarios de las 43 principales ligas del mundo.

Desde el punto de vista del urbanismo, el libro muestra el estadio como el edificio de la ciudad en el que caben más personas y resalta ejemplos como el de Lens, Francia, donde todos sus habitantes podrían instalarse en las tribunas del principal escenario deportivo de la ciudad.

Para el caso colombiano, Cali representa un caso interesante de análisis por la capacidad de sus estadios en relación con sus habitantes, mientras que Bogotá y Medellín muestran déficit en ese mismo sentido. El libro incluye propuestas del autor para superar dicha falencia e influir para que estos escenarios sean parte más activa e influyente en la vida social de las urbes.

Sobre el lanzamiento y conversatorio

• Sobre el lanzamiento y conversatorio
  • Lugar: Biblioteca Pública Piloto, de Medellín
  • Fecha y hora: martes 13 de julio a las 6:00 p.m.
  • Transmisión en vivo: Facebook Live en la cuenta de la biblioteca
  • Confirmación de asistencia: en el Whatsapp3229631183 (aforo limitado)

Alejandro Arenas Tobón: nació en Medellín en 1963. Es psicólogo de la Universidad San Buenaventura y mágister en Problemas Sociales Contemporáneos de la Universidad de Antioquia. Tiene más de 20 años de experiencia en proyectos sociales de futbol callejero; fundó la compañía Contexto Urbano, con la que acompañó a niños y jóvenes del país a ver el fútbol como una herramienta social.

Lideró proyectos que lo llevaron a los Mundiales de Fútbol de Francia 98, Alemania 2006 y Brasil 2014 con equipos mixtos de barrios de Medellín y de otras ciudades del país, siempre con el objetivo de llevar a dichos países mensajes de paz a través del balón.

Diego Londoño Galeano: comunicador social- periodista, psicólogo y magíster en psicología social de la Universidad Pontificia Bolivariana, con trayectoria en deporte para el desarrollo y deporte para la paz, en procesos con fútbol, boxeo, béisbol y ajedrez en Colombia, Brasil y México. Actualmente es docente de periodismo deportivo de la Universidad Lasallista, y comentarista en Buenos Días Deporte, de Múnera Eastman Radio, y de la Copa Teleantioquia.

Es líder de Deporte y Convivencia del INDER Medellín y fue coordinador de Hinchas por la paz en la misma institución. Sistematizó el proceso de Más que 90 minutos de Cultura del Fútbol, con la Corporación Paz y Democracia.

El aforo será limitado (confirmar asistencia en el Whatsapp 3229631183) y habrá transmisión a través del Facebook Live de la biblioteca.