Actualidad bpp

LOS CASETE DE LA BPP

EN LA PILOTO RECUPERAMOS 100 DOCUMENTOS SONOROS DE INTERÉS HISTÓRICO PARA EL PAÍS

Por: admin

12 Oct 2018, 9:47

El proyecto es financiado por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 2018, y con esta iniciativa se hace digitalización, restauración digital, limpieza y edición de los documentos teniendo en cuenta estándares internacionales.

Por más de 40 años, la Biblioteca ha grabado los eventos más importantes que se realizan en la institución. Son más de 4.500 casetes de audio con 2.000 conferencias y 5.000 horas de información que componen el archivo sonoro de la institución.

Un centenar de documentos históricos grabados en el antiguo formato de casetes son convertidos a formato digital y podrán ser consultados por el público en línea. En esta significativa tarea de conservación del patrimonio sonoro avanza la Biblioteca Pública Piloto (BPP), a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura.

El procedimiento incluye procesos de selección y evaluación de las condiciones físicas del soporte; migración a medio digital utilizando equipos especializados para este proceso, que además depurará las grabaciones; restauración y limpieza con la ayuda de un software diseñado para este fin.

La iniciativa también contará con actividades de edición, catalogación, clasificación y análisis, las cuales alimentarán una base de datos con información descriptiva de los objetos digitales sonoros, alojados en el repositorio digital de la Biblioteca Pública Piloto. De esta manera se podrá permitir el acceso en línea al público. Estos procedimientos se realizarán teniendo en cuenta los formatos y estándares internacionales para el tratamiento de este tipo de documentos.

 

 

¿Qué materiales se seleccionaron para la digitalización?
El material seleccionado pertenece al Fondo Belisario Betancur Cuartas, el cual hace parte de la Colección de Archivos Personales que se salvaguardan en la Sala Antioquia.

La Colección fue donada a la BPP en el año 2009 y en 2015 se realizaron las primeras acciones de conservación, que se concentraron en mejorar el sistema de almacenamiento. El proceso dio como resultado inventariar el material documental en 23 cajas con 145 carpetas que contienen 3.527 documentos, también se halló material audiovisual que consta de 115 betamax, 452 casetes convencionales, 27 videocasetes y 84 cintas magnéticas.

Este archivo personal alberga documentación relacionada con el periodo de gobierno del ex presidente Belisario Betancur Cuartas, entre 1982 y 1986, además de la campaña presidencial de los años 1970 y 1978. Contienen discursos en diversos sitios de Colombia con temas relacionados con el programa de vivienda sin cuota inicial, la Universidad a Distancia, la campaña de alfabetización CAMINA, la toma del Palacio de Justicia y la catástrofe de Armero.





Además, tiene conferencias relacionadas con la firma de los Acuerdos de Paz en abril y agosto de 1984 con los grupos guerrilleros de la época. Por esta razón se hace necesaria la digitalización, remasterización y análisis de los soportes en casetes para relacionarlos con otros documentos y soportes que hacen parte del Fondo y así mismo por la connotación histórica que tiene al ser un expresidente de Colombia. Este material podrá ser consultado en línea por el público.

También se busca relacionar los audios del Fondo con el Archivo de Voces que tiene la BPP, tomándolo como un eje central que permita vincular temáticas a manera de línea del tiempo comparativa, es decir, mientras Belisario Betancur hablaba sobre un tema específico qué decían sobre ese mismo asunto los intelectuales, los literatos y los artistas de la época en conferencias, charlas, cátedras y demás eventos registrados en la Biblioteca.

Algo de historia
La importancia documental y patrimonial del Archivo Sonoro de la Biblioteca Pública Piloto radica en su valor cultural, artístico, educativo, histórico y científico, como testimonio significativo y a menudo único del pensamiento de intelectuales, investigadores, académicos, artistas, científicos y escritores nacionales y latinoamericanos del siglo XX y XXI. Voces desaparecidas pero recuperadas gracias al registro sonoro, cuyo deterioro o pérdida constituirá un hecho negativo para la conservación de la memoria y la comprensión de procesos culturales, históricos y educativos que son relevantes, tanto en el contexto nacional como internacional.




En términos sociales y culturales, la colección sonora hace parte de la memoria viva de amplios y diversos sectores de la población colombiana y latinoamericana, de tal modo que dicho repertorio sonoro hace parte integral de las percepciones y concepciones que de su devenir histórico poseen estos sectores, además de ser un acervo documental de gran valor para quienes se dedican a la investigación de los procesos históricos de los siglos XX y XXI.

Aunque se ha avanzado en la restauración, digitalización, edición, catalogación y puesta al servicio del público de algunas conferencias que se encontraban en soportes frágiles y convencionales, como casetes de audio, audio cintas y VHS, es fundamental continuar con estos procedimientos, con el propósito de detener su deterioro y permitir una mayor divulgación y acceso de las comunidades a esta colección única en su contenido, utilizando para ello nuevas tecnologías en la conversión de soportes analógicos a digitales.

El archivo sonoro de la BPP: memoria viva.
El Archivo Sonoro es una iniciativa de la BPP con más de 40 años que ha recopilado las actividades culturales, literarias, políticas, científicas, tecnológicas, educativas e históricas de Medellín.

Desde 1.975, y de manera continua, la Biblioteca ha conservado las conferencias realizadas en sus espacios por diversos especialistas, entre los que se encuentran las voces de los escritores Estanislao Zuleta, Manuel Mejía Vallejo, Manuel Puig y Jorge Luis Borges.

La última grabación realizada por la institución en soporte analógico fue en el año 2007. Actualmente se continúan realizando estos registros pero en formatos digitales. La Biblioteca ha digitalizado más de 800 contenidos, disponibles de acceso libre a través de su sitio web www.bibliotecao.gov.co.



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content