Desde adentro

LOS NIÑOS, LA LECTURA Y LA BIBLIOTECA

02 Nov 2018, 8:53

Voy a referirme a la valiosa labor emprendida por la Biblioteca desde su génesis con los más chicos, es cierto que una biblioteca pública es un espacio de libre acceso para todo tipo de público, pero eso no es obstáculo para  que dediquemos parte de ese esfuerzo a la promoción y formación en competencias lectoras entre los más pequeños. Según nuestro último informe de Rendición de Cuentas la biblioteca realizó en el último año unas 2.000 actividades de lectura, gran parte de ellas dirigidas al público infantil, como una forma de aproximar a los más pequeños con ese particular objeto de conocimiento y autónomo que es el libro.
Casi todos tenemos recuerdos relacionados con la lectura en nuestra infancia. ¿recuerdas el primer libro que estuvo en tus manos? o ¿el cuento que más te gustaba antes de dormir? o ¿la primera vez que entraste a una biblioteca? De seguro muchos lo tendrán presentes, esto para decir que es en los primeros años donde las experiencias forman y dejan una traza, una línea de memoria que muchas veces resulta trascendental e imborrable; además es la mejor forma de preparar a los chicos, para ser a futuros, asiduos usuarios de la biblioteca y sus servicios.
El Concurso de Cuento Infantil, del cual se han realizado 14 versiones, es otra de las maneras como aproximamos a los niños con ejercicios de lecto escritura. Resulta satisfactorio encontrar a jóvenes profesionales o en formación profesional conectados y transformados por un concurso que buscaba para ellos  detonar confianza creativa.
Ahora voy a referirme a uno de los espacios más bellos y significativos de nuestras apuestas en la sede renovada, La Sala Infantil. En ese lugar, con una vocación de libertad,  los niños podrán experimentar  todo lo relacionado con la lectura , allí  el párvulo de lector, con poca o mucha autonomía  tendra la potestad de elegir libremente   lo que le gusta y lo que no; es el lugar de los descubrimientos  y para eso debe configurarse como espacio afectivo, en el que se potencie el contacto personal y el gusto  de cooperar y socializar. Allí no se llega sólo a tomar o a recibir, sino a participar y a intercambiar y por eso el chico necesita de una forma de vida muy particular y activa.
Geneviève Patte en su libro: ¿Qué los hace leer así? Los niños, la lectura y las bibliotecas, expresa las tres características básicas de una biblioteca infantil, ellas son : la oferta de libros de calidad, la presencia atenta de un adulto que los anima y la libertad ofrecida a los niños.
Hemos realizado todos los esfuerzos y acciones  por brindar un espacio con todas las garantías de un espacio adecuado para ofrecer un mejor servicio a la comunidad. Todos sabemos que cuando se entregan este tipo de obras es probable que se requieran realizar algunos ajustes. Les solicito, cuando estemos habitando los espacios renovados y se encuentre algo que no este funcionando adecuadamente, por favor que  haciendo uso de los  conducto regular,  nos hagan llega esas observaciones.
No esta demás recordar esta expresión de la IFLA:  “Se entiende que la forma y estructura de una biblioteca pública deben estar constituidas por el principio permanente que el ser humano es lo principal y no los libros o los materiales o la infraestructura.”