Actualidad bpp

Actualidad bpp

MARVEL LUZ MORENO: REINA DEL CARNAVAL Y AMANTE DE LAS LETRAS

Por: admin

26 Ene 2021, 9:39

Marvel Luz Moreno (Barranquilla, 1939 -París, 1995) realizó estudios de economía como empresaria de mercadeo y publicidad, autodidacta en el conocimiento de la  literatura y las  ciencias humanas, lectora incansable de clásicos, compañera del reconocido grupo La Cueva y partícipe de la vida cultural parisina desde la década de 1970, año en que  decide tomar residencia en Francia.

La Cueva fue la continuidad de ese tertuliadero literario que se formó en la Puerta de Oro de Colombia en la década del cuarenta con el seudónimo de “Grupo de Barranquilla”, una banda de anacoretas de la palabras que se reunían en un local a tertuliar, beber  y hablar de literatura y arte,  en todas sus formas. De sus figuras más destacadas podemos mencionar a: Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas y Gabriel García Márquez; entre muchos otros.  Marvel se sumó a este grupo junto a otras destacadas artistas como lo fueron la crítica de arte Marta Traba y la poetisa Meira Delmar.

Perteneciente a una familia de la burguesía cartagenera, por línea paterna, y de la barranquillera de ascendencia española, por la materna, vivió parte de su infancia bajo la tutela de mujeres que le permitieron conocer las tradiciones socioculturales. Esto se refleja en su libro de cuentos Algo tan feo en la vida de una señora bien (1980) (publicado recientemente como Oriane, tía Oriane (2001)) y en su novela En diciembre llegaban las brisas (1987, 2005), al presentar esa cadena de mujeres que se suceden, en las que abuelas, madres e hijas sostienen una unidad en tradiciones inamovibles. Marvel desestabiliza esa continuidad al mostrar en sus relatos una evolución del principio autoritario; en las siguientes, la imposibilidad de rebeldía, y en las últimas, la conquista de autonomía y liberación, como en este caso se podría confirmar en El Encuentro y otros relatos (1992). En la diversidad de tendencias que desde la década de 1980 traza la narrativa colombiana, Moreno aporta a la visión urbana, al juego voyeurista, a la conciencia del tiempo y de la época. En ella aprovecha la condición femenina para desmitificar su galería de mujeres y de individuos, proyectando la memoria frente al olvido.

Mercedes Ortega, profesora e investigadora de la Universidad del Norte  y autora del libro ‘Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno’ nos habla sobre la vida y obra de la autora barranquillera, además de las razones por las que debemos leerla, tras más de 25 años de su muerte.

En un video publicado en la cuenta de Twitter, la investigadora y docente de la Universidad del Norte y autora del libro ‘Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno’ habló a través de ese canal, sobre la escritora barranquillera más vendida de todos los tiempos.

En su invitación, Ortega promueve entre los lectores  el estudio de las novelas conocidas de Marvel Moreno  en la literatura Caribe como:  “En diciembre llegaban las brisas”, una de sus obras póstumas y  “El tiempo de las amazonas”, publicada para conmemorar el aniversario 25 de su  muerte.

Mercedes Ortega, quien ha estudiado la obra de Moreno expresa, en uno de sus ensayos, que la escritora transgredió normas establecidas en su época, denunciando el sometimiento de la mujer al poder masculino y animando a sus lectoras por una emancipación en  la búsqueda de su propio placer sexual; además, señala que “hay una gran cantidad de personajes femeninos que se alejan de los estereotipos, de la literatura canónica latinoamericana y caribeña”.

La obra de Marvel Moreno se asienta y desarrolla  durante la segunda mitad del siglo XX, años en los que las mujeres modificaron sus  roles, de mujeres de hogar entregadas a sus oficios de cuatro paredes para reflejar la nueva mujer del siglo XX.

Para Mecedes Ortega: “Moreno representa personajes femeninos muy variados y explora en ellos sus miedos, sus anhelos, sus deseos, sus formas de pensar y sentir, de producir conocimientos y de pensar afectos”.

Las nuevas generaciones encuentran en la Obra de Moreno elementos críticos de una sociedad caribe que excluye a las mujeres o que de alguna manera son  atadas  a los dispositivos culturales tradicionales de una sociedad machista y excluyente.  Como lo plantea la  tesis de grado desarrollada por la Politóloga, docente, periodista y Magíster en estudios literarios, Martha  Yaneth  Guarín, quien en su trabajo de grado plantea que la novelista Marvel Moreno, en especial en su novela:  “En diciembre llegaban las brisas” y en sus cuentos, la escritora reacciona a través de su escritura femenina frente a las diversas violencias de género (físicas, psicológicas y simbólicas). “Para ello decide representar dicha problemática de forma circular y recurrente, como algo inherente a la cultura patriarcal, como algo que afecta no sólo a las familias de la clase alta barranquillera, sino a toda una sociedad que de generación en generación renueva las diversas expresiones violentas.”Mientras lo anterior se evidencia en su novela, lo característico de sus cuentos es la aparición de una serie de personajes femeninos subversivos ante la dominación masculina, los cuales generan rupturas frente a los roles y estereotipos de género. De esta manera, la escritora colombiana nos sugiere a través de su narrativa la búsqueda de un ideal y una utopía: un mundo sin violencia de género.

Moreno participó activamente en la cultura de su ciudad. Fue reina del Carnaval de Barranquilla, lo que no fue obstáculo para alimentar su imaginación y fantasía creadoras y ponerlas en función de la buena literatura. En 1969 publicó su primer cuento y paulatinamente su obra se divulgó en revistas nacionales e internacionales, hoy con varias ediciones y adaptaciones cinematográficas. En un interesante diálogo con su medio y su tiempo, desde el comienzo dejó notar su relación con el Caribe, matizándolo más adelante con su experiencia de vida en Europa, donde recibió importantes premios. La destreza de una escritura que afirma la existencia. Su obra ha despertado homenajes y numerosos estudios, entre los que se cuentan enfoques feministas, de la sexualidad, la tradición modernista, de frontera, vida cotidiana, sociedad y ciudad, relaciones entre región, nación y cosmopolitismo, entre otros.

En 1995 un prestigioso diario nacional reseñaba así el fallecimiento de la escritora:  “Víctima de un enfisema pulmonar, falleció ayer en París la escritora colombiana Marvel Moreno. Nacida en Barranquilla, Marvel residía en París desde 1968, época en la que comenzó a escribir sus primeros cuentos.”

Aunque el tiempo no permitiera desarrollar más de la creatividad de Mavel Moreno, su corta obra fue el reflejo de un periodo de ebullición de creatividad de las artes y las letras de Colombia y el Caribe.

Este año no habrá Carnaval en Barranquilla pero las letras de su eterna reina Marvel  seguirán buscando su puesto y lugar  en la  voz de sus lectores. 

Frases:

  • “Ahora es la mujer que se escribe, que escribe acerca de, que construye universos ficcionales desde su ojo femenino.” Martha Guarin
  • “Marvel Moreno, no rechaza al hombre, porque él constituye una forma del encuentro de la mujer consigo misma.” Elizabeth Burgos.
  • “La mujer mística de Marvel Moreno es la mujer que reivindica su pasado, construyendo lazos fuertes con sus generaciones y con su entorno.”
Tomado de: La narrativa de Marvel Moreno como vía de enseñanza de la perspectiva de género para los maestros en formación.


Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content