Actualidad bpp

MUERE FERNANDO DEL PASO

¡Muere Fernando del Paso, otro árbol grande de las letras hispanoamericanas!

Por: admin

15 Nov 2018, 8:19

Un miércoles 14 de noviembre, a sus 83 años, en Guadalajara, México, muere Fernando del Paso;  para muchos uno de los últimos artesanos de ese movimiento espontaneo bautizado como  el boom latinoamericano:  Cortázar, García Márquez, Benedetti, Vargas Llosa y otros. Fernando del Paso fue galardonado en el 2015 con el Premio Cervantes. Para aquellos que ejercen la crítica: “del Paso transformó el paradigma de la novela histórica con obras como Palinuro de México o Noticias del Imperio, donde dibuja una cartografía literaria de su país con la escuadra y el cartabón del cosmopolitismo y la vanguardia.”

Fernando del Paso, quien ejerció también como diplomático, era diestro con el  castellano; su talento le dio  la oportunidad de trabajar en importantes emisoras para el mundo hispanoparlante:  Carta a Juan Rulfo, un programa que ganó el premio de Radio Nacional de España y la escritura, la producción  y locución  de radio, para la BBC de Londres y Radio Francia Internacional.

Recientemente, y como homenaje en vida, El Fondo de Cultura Económica le dio el nombre de Fernando del Paso, a   su nueva librería, abierta en Medellín en convenio con la Biblioteca Pública Piloto.

Ahora nos queda, vivirlo en sus libros, en sus palabras escritas en tinta, sobre las hojas de ese árbol gigante que conforman las letras de Hispanoamérica.



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content