Desde adentro

MUJERES: presencias y facetas a través de la historia

Por: admin

13 Mar 2018, 8:21

Por: Juan Carlos Sánchez Restrepo

Realizar un homenaje a las mujeres para muchos puede resultar extraño. Y es que estas fechas de conmemoración y exaltación del género femenino, han estado asociadas con situaciones del pasado, que algunos, consideran ya superadas.
La verdad es que la condición de la mujer contemporánea no requiere de gran protección: las amamos y respetamos y las hemos visto crecer y ascender en puestos valiosos y representativos en la vida social y cultural. Cabe resaltar que esta no es la situación de todas las mujeres en el mundo. Hay que reivindicar a las anónimas, que en América latina deben enfrentar inmensas dificultades de orden político, social y económico y que son cotidianamente expuestas a micro violencias de maltrato, abuso, discriminación y muerte; tal y como lo destaca INFOBAE, medio digital económico de Argentina, que, en su edición del 20 de febrero del 2018, cita un estudio de las Naciones Unidas que señalan a Latinoamérica como “la región más violenta para las mujeres en el mundo”. Situación contrastante pues en los últimos años, Latinoamérica es una de las regiones con mayor apertura para las mujeres en puestos claves, decisorios y de poder.
De esos avances y progresos evidenciados hay que destacar a algunas figuras colombianas femeninas de nuestro tiempo, sólo a manera de ejemplo, hablaremos de su rol en el campo de la ciencia, puesto que casi siempre para estas efemérides solemos citar como ejemplos a mujeres aguerridas de otras épocas como la Pola o Manuela Santos, o la Flor del trabajo: María Cano. Todas ellas muy importantes, pero igualmente destacadas son las que referiremos a continuación.
Para algunos puede resulta familiar el nombre de Luz María Martínez, una paisa que estudió en la Universidad EAFIT y que ahora lidera una serie de pruebas para hacer exitosa la primera expedición a una de las lunas del planeta Júpiter.  Esta prestigiosa científica realiza con su equipo, ambientes que simulan las condiciones en las cuales se podrá encontrar la expedición cuando se realice la misión a una de las lunas del gigante planeta.
Igualmente, el 27 de octubre del 2016 en páginas del diario El Colombiano se anunció la selección de la santandereana Paola Tello, como una de las ochenta mujeres científicas del mundo, que acompañarán la expedición a la Antártida. El proyecto busca preparar a 1.000 mujeres en el mundo para liderar e influir en decisiones relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del Planeta. Paola es física egresada de la Universidad Industrial de Santander y viene de trabajar con un instituto científico en Inglaterra.
La doctora Martha C. Gómez, natural de Pereira, es considerada una autoridad en clonación. Como investigadora y científica, y mediante este proceso, ha salvado especies de gatos salvajes africanos que estaban en vías de extinción.
La doctora Gómez Trabaja con el Centro Audubon para la Investigación de Especies en Peligro de Extinción. Ella tiene ya un sitial en la historia científica mundial, luego de haber clonado al primer felino en el mundo, un gato salvaje llamado Ditteaux, y convertirse en líder de clonación de gatos salvajes.
Otra mujer que vuela alto es Adriana Christian Ocampo Uria, nacida en Barranquillla, y quien es geóloga planetaria. Trabajó con la Agencia Espacial Europea y actualmente lidera como ejecutiva el programa New Frontiers de la Nasa. Adriana, en el 2002, fue seleccionada por la revista Discovery entre las 50 mujeres más importante en ciencia del mundo.
Nos alegra saber de todas estas conquistas de las mujeres, enaltecemos su tenacidad, su entrega para continuar labrando el camino del futuro, en donde se abona terreno para abrir paso a nuevas generaciones de científicas, estadistas y líderes mundiales. Sabemos que las luchas históricas que se han dado son muestras del inmenso potencial de saber y conocimiento que poseen las mujeres, pero nunca serán suficientes, las demandas deben continuar hasta que mejoren las condiciones de las más vulnerables, mujeres que continúan enquistadas en sociedades desiguales y prejuiciosas, en donde todavía son tratadas en forma desigual frente a las oportunidades de la vida. La conmemoración por el Día Internacional de los Derechos de las mujeres es una exaltación atemporal a un género que sigue abriéndose paso en los anales de la historia.
A propósito de esta recapitulación, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y La Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, conmemoran el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres con una exposición que busca hacer un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer, el sufragio femenino universal, la justicia laboral y el derecho a la vida en paz.
Y es que, en 1967, la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es así como a partir del pasado jueves 8 de marzo y hasta el 22 de marzo de 2018, en el primer piso de la Plaza de La Libertad, podremos ser testigo de un recorrido fotográfico que registra y enaltece la presencia de la mujer en la sociedad antioqueña desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Ahora ya comprendemos más el ¿por qué del día de la mujer?, esta fecha es una reivindicación histórica, un grito social que clama por los derechos de las desheredadas: porque actualmente existen mujeres que no pueden heredar la tierra; mujeres marginadas: porque hay lugares donde no tienen derecho al voto, a la representación, ni siquiera a la reproducción, y son violentadas por las vicisitudes que puede generar una tradición o un entorno excluyente y sin oportunidades. Lugares donde todavía se les mata lentamente sus esperanzas. Por estas razones es necesario un día para poner a la sociedad a pensar en los derechos de la mujer. Y seguir con el debate, con el diálogo. Una lucha intensa y constante, siempre por el derecho a la igualdad y a la justicia.
 



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content