Gobierno digital

NORMOGRAMA COMUNICACIONES

Por: admin

04 Sep 2020, 11:31

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina es una entidad pública y descentralizada, de orden municipal y adscrita a la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Fue fundada en 1952 por acuerdo del gobierno colombiano y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.

Los lineamientos en la política de comunicación de la Biblioteca estarán definidos por los conceptos de comunicaciones emanados de estas dos instancias, La Constitución Política de Colombia y las declaraciones que la UNESCO ha elaborado sobre el concepto de información pública.

Esta política se establece para guiar y acompañar la forma en cómo se realizan las labores misionales, de apoyo y de cara al usuario de nuestra Biblioteca, pero no desde un punto de vista operativo (como sería un manual de funciones o la caracterización de un proceso), sino desde una perspectiva superior que permita, más allá de una descripción de actividades, establecer y formular los parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de ejecutar acciones de comunicación, con miras a generar identificación y diferenciación entre nuestros servidores y contratistas.

La Política de Información y Comunicación para la Biblioteca Pública Piloto se establece con el espíritu de ser materializada en la construcción diaria, constante y dinámica de la organización. Este es un documento guía para la toma de decisiones en momentos cotidianos y excepcionales. Será la bandera para alimentar el ADN de la institución, buscando fomentar entre los servidores la presencia de una comunicación crítica, activa, abierta y transparente con los ciudadanos y al interior de la institución.

La Biblioteca es una entidad democrática, que fomenta el libre acceso a la información, la cultura, el aprendizaje y la generación de conocimientos. Como se evidencia en la misión institucional, La Piloto es un puente entre tiempos que promueve la identificación, organización, valoración, preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico y documental, y que contribuye a la formación de sujetos críticos e independientes, al diálogo de saberes y la comprensión del entorno. Para esta formación, se hace evidente la importancia de acciones claras y precisas de comunicación, que siempre fomenten el diálogo activo y constante.

La estimulación de la convivencia y la diversidad cultural será posible siempre y cuando la información sea veraz, pertinente y que fomente lazos de comunicación constante entre la ciudadanía, para que también promueva el fortalecimiento de las identidades y memorias locales, nacionales y latinoamericanas. Con miras a construir entonces un documento que se soporte en normatividades internacionales, nacionales y locales, a continuación, enunciamos algunas normas que dan vida y cauce a la presente política.

La Constitución Política de Colombia. Capítulo de los Derechos Fundamentales.

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 20, enuncia la importancia de garantizar a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios de comunicación masivos. Este articulo encausa las acciones comunicativas que desde y hacia la entidad deben garantizarse para los ciudadanos. Canales abiertos y dispuestos a la retroalimentación y a la participación constante y activa de la ciudadanía.

Carta De Santo Domingo

La Carta de Santo Domingo por el Libre Acceso a la Información Pública para los pueblos latinoamericanos, fue firmada el 31 de julio del año 2002 en Santo Domingo, durante las jornadas “Marcos Legales que garantizan y promueven el libre acceso de los ciudadanos y de los medios de comunicación a las fuentes de información pública: Análisis de casos en América Latina”. Dicho documento pone de manifiesto la importancia de promover acciones, propuestas y medios que siempre garanticen el acceso directo, transparente y efectivo para la comunidad.

La Carta de Santo Domingo considera que:

1) El libre acceso de las personas a las fuentes de información pública es un derecho humano universal y un principio democrático inherente al derecho a la información, a la libertad de expresión y de prensa.

2) El libre acceso a la información pública contribuye a la transparencia de la gestión pública, combate la corrupción y la cultura del secreto como práctica y asegura un mayor grado de eficiencia en el manejo de la cosa pública.

3) El libre acceso a la información pública garantiza la participación ciudadana en la toma de decisiones de interés público, factor indispensable para la construcción de una cultura democrática.

Normatividad

· Artículo 20 de la Constitución Política de Colombia: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial (…)”

 · Ley 1341 del 30 de junio del 2009: “Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones.”

 · Ley 1712 de 2014: “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones.”

· Decreto 1151 del 14 de abril de 2008: “Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamenta parcialmente la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones.”

· Decreto 2623 del 13 de julio de 2009: “Por el cual se crea el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano.”

· Decreto 019 del 10 de enero de 2012: “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.” Artículo 4.

· Decreto 1078 del 26 de mayo de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.”

· Directiva Presidencial 04 del 3 de abril del 2012: Eficiencia administrativa y lineamientos de la Política Cero Papel en la administración pública.

· Ley 1581 de 2012: Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.

· Ley 850 de 2003: Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas.



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content