Desde adentro

Nueva versión actualizada del Manual de propiedad intelectual de la BPP

13 Jun 2019, 9:06

El Manual publicado en su segunda versión contó con actualizaciones a cargo del Secretario Jurídico de la Entidad, Fabián Guarín Osorio, quien agregó unas nuevas disposiciones que le dan mayor sentido y valor al Manual y a toda la normatividad que para derechos de autor, propiedad intelectual y propiedad industrial requieren las obras y las creaciones intelectuales desarrolladas, adquiridas o comercializadas  por la Piloto.
El Manual  basado en la normativa colombiana sobre la materia (ley 23 de 1982, ley 44 de 1993,); además de los convenios internacionales que relacionados con la propiedad intelectual,  ha subscrito el gobierno colombiano.

Aquí un poco de las motivaciones de esta nueva versión:
“En vista de la expedición de la Ley 1915 de 2018, mediante la cual se modificó la Ley 23 de 1982 y se establecieron otras disposiciones en materia de derechos de autor y derechos conexos, era necesario actualizar el Manual de acuerdo con esta nueva normativa y así continuar mejorando la protección de la propiedad intelectual de la Entidad.”
El Manual pretende:  “fijar las bases de la protección de la propiedad intelectual en sus diferentes formas de generación: propiedad industrial y derechos de autor, desde la fase misma de la creación hasta la divulgación, comercialización y explotación de las obras. Así mismo busca generar la cultura interna de sus servidores y contratistas, así como de la comunidad usuaria en general, acerca de la importancia de la protección, custodia y garantía de los derechos derivados de la producción del intelecto humano.”
El Manual determinó la conformación de un grupo  Líder de Propiedad Intelectual, conformado por la Dirección General o su delegado, El Secretario General, El titular de la Subdirección de Contenidos y Patrimonio o su delegado y dos representantes del área de colecciones patrimoniales de la BPP.
Algunas de las funciones del grupo Líder serán: Asesorar a la Piloto en la implementación del manual de propiedad intelectual, Fomentar la capacitación en propiedad intelectual, recomendar el registro de propiedad intelectual, previa solicitud motivada de la Dirección General o de alguna de las unidades interesadas en el registro; examinar los contratos o convenios que involucren propiedad intelectual cuando sea requerido, emitir los conceptos que le soliciten las áreas de la Biblioteca Pública Piloto relacionados con la propiedad intelectual y Las demás que, en razón de la naturaleza del tema, le correspondan.
El Manual además incluye los siguientes anexos:

• MODELO DE CONTRATO PARA CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR
  • CLAUSULA DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA CONVOCATORIAS Y CONCURSOS
  • ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD
  • MODELO DE ACTO O CONTRATO DE DONACIÓN DE OBRAS ARTISTICAS O SUCEPTIBLES DE PROPIEDAD INTELECTUAL A FAVOR DE LA BPP.

Te invitamos a leerlo y a socializarlo con aquellos generosos creadores que siempre han pensado en que sus obras se encuentren en esta plataforma cultural y de contenidos que es y será nuestra Biblioteca Piloto.