Octavio Mesa, el artista de la parranda

Vivencias y sobrevivencias de Octavio Mesa, el artista de la parranda.

“Con permiso los señores quiero contarles mi vida,
porque fui un campesino en bajada y en subida
fui arriero de siete mulas cosa que a yo no le pesa
porque pa hablar de arriería nunca he cargado pereza”

Al son de los fragmentos de canciones y anécdotas de vida, la periodista Zahira López fue tejiendo en su libro, El Cantor Parrandero. Octavio Mesa, una narrativa biográfica sobre el recorrido artístico de este personaje, adentrándose en la riqueza de los contenidos orales de su producción como compositor y en las faenas de su cotidianidad.

En un exhaustivo proceso de reportaría, la autora recuperó la historia de siete décadas del músico más popular de la parranda colombiana. Cuatro capítulos componen el libro: Cantar por Pasión, Cantar por un jornal, Escribir para su pueblo y Renacer de un cantor, los cuales hilan historias de campesinos, mulas, mujeres, licor, bares y cantinas, composiciones, peleas, comercio discográfico, éxitos, enfermedad, entre otros.

La crónica muestra en cada línea a un hombre divertido, desparpajado y conversador que hizo del canto un saber auténtico, con el que transgredió el lenguaje formalizado y clasista de la moral antioqueña, usando un sinnúmero de palabrotas que van desde malparido hasta cacorro. En la percepción de Mesa, el tabú es el factor de involución de la humanidad, por eso se autorreconocía como un ser de otro mundo, un duende alegre sin filtro religioso en el lenguaje y la cultura, aunque, paradójicamente, bastante devoto, pues sus frases casi siempre estaban acompañas de un “mi Dios te pague”, “gracias a Dios”.

La carencia de filtros fueron el criterio de vida del Rey de la Parranda, vivió desprendido de pudores, afirmaba que el aguardiente era su combustible predilecto y que las mujeres intelectuales y bien comportadas eran las de su preferencia.

Su inclinación por la música se combinó con los oficios de camionero y vendedor de discos; la dedicación al mundo artístico la concibió como una profesión dura y menospreciada, no solo por la intensidad de las jornadas de trabajo, sino también por lo mal remunerada, y fue así como estas situaciones definieron su experiencia laboral.

Y es que Octavio, a pesar de su popularidad nacional e internacional, fue un jornalero de la música que murió sin cumplir su sueño: ser propietario de una casa; aunque lo sea de muchas en todos los diciembre cuando encabeza la tripleta de discos por escuchar, bailar y gozar.

¿Quieres saber más de la vida de este personaje? Encuentra el libro en las bibliotecas públicas de Medellín

Título: El cantor parrandero Octavio Mesa.
Autora: Zahira López.
Clasificación Dewey: 927.8163 M578L

¿Quién te invita a leer este libro?

Diana Carolina Giraldo Giraldo. Socióloga de la U. de A., candidata a magíster en Ciencias Sociales de la U. de la Plata (Argentina) y actualmente consultora del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad. La cultura popular y lo que le acerque a la vida cotidiana es, sin duda, una de sus más grandes pasiones.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.