Desde adentro

¿Para qué sirve y qué beneficios trae la construcción de una política de comunicaciones?

28 Sep 2018, 1:59

La política de comunicaciones es un conjunto de lineamientos orientadores de obligatorio cumplimiento para los miembros de una organización; que deberán ser aplicados e incorporados a todos los niveles, procesos y por todos sus servidores. La política busca atenuar los matices   personales (cada uno se comunica de distinta manera) por un protocolo que garantice que, a todo interlocutor, llámese este interno o externo, público o privado, se le garantice el cumplimiento de su demanda de información o comunicación.  Cada entidad pública o privada hace su propia política, amparadas bajo los lineamientos de la constitución y la ley colombiana y con direccionamiento hacia el cumplimiento de su misión y los principios de su   génesis. La Política es la forma, la norma, el manual, la filosofía, las buenas prácticas ¿de cómo, con quién y en qué forma se comunicará la institución? con sus públicos; ya sean estas entidades administrativas, organismos de control, medios de comunicación o cualquier miembro de la comunidad. La política buscará que sus prácticas    sean incorporadas como acciones de   obligatorio cumplimiento. Una política de comunicación es para que la organización y sus miembros actúen conforme a esos lineamientos.   En la política de comunicación se establece la forma concreta como la institución desea ser reconocida cuando se comunica, expresa, responde y rinde cuentas, de su labor cotidiana de biblioteca pública, o en situaciones excepcionales. Ella fija los voceros de la organización, su obligaciones y compromisos; determina ¿qué pretende la institución y qué   desea comunicar?, ¿cómo lo debe hacer y mediante qué canales?

En ella se unifica el lenguaje y el tono de cómo deberá la organización responder a sus diversos públicos, incluso cuando en ella se presentan crisis y contingencias, convirtiéndose en una guía de acción reflexiva y ética para sus miembros en todos los niveles. Implementada garantizará que la organización y sus miembros sepan que hacer en cualquier situación que se presente.
La política de comunicación es trasversal a la organización para que ésta continúe creciendo o transformándose, incluye parámetros que servirán de referencia para: la Planeación  estratégica, los planes anuales , la incorporación  de  nuevos medios institucionales y tener un marco de referencia para las mejores prácticas, entre los servidores y entre estos y la comunidad, además de determinar  qué aprueba éticamente y que rechaza   la organización y edificar un  un sustento de probidad  para la reputación de la organización.
A lo largo del boletín publicaremos algunas frases que le dan sustento  al  contenido de la  política. Si quieres conocer la política de información y comunicación completa, descúbrela aquí.

“Garantizar a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios de comunicación masivos.”

Artículo 20 de la Constitución política de Colombia.

“El libre acceso de las personas a las fuentes de información pública es un derecho humano universal y un principio democrático inherente al derecho a la información, a la libertad de expresión y de prensa.”

Carta de Santo Domingo UNESCO. Política de Comunicación.

“El libre acceso a la información pública contribuye a la transparencia de la gestión pública, combate la corrupción y la cultura del secreto como práctica y asegura un mayor grado de eficiencia en el manejo de la cosa pública.”

Carta de Santo Domingo UNESCO. Política de Comunicación.

“El libre acceso a la información pública garantiza la participación ciudadana en la toma de decisiones de interés público, factor indispensable para la construcción de una cultura democrática.

Carta de Santo Domingo UNESCO. Política de Comunicación.

“Nos comunicaremos con nuestros públicos, internos y externos, en forma oportuna, permanente y transparente, propiciando una relación empática, colaborativa y de servicio.”

Política de Comunicación de la BPP.

“Los mensajes de la institución serán fundamentados en una mentalidad creativa, en constante búsqueda de un contacto humano, cercano y directo, con actitud exploratoria por encontrar soluciones a toda inquietud y solicitud que esté en nuestra competencia, misión y alcance.”

Política de Comunicación de la BPP.

“Nuestra política será clara y siempre en vía a trabajar en la disminución de las brechas digitales, cognitivas y culturales, para garantizar siempre el libre acceso a la información y al conocimiento de nuestras comunidades.”

Política de Comunicación de la BPP.

“No haremos exclusión alguna por la condición económica, limitación física, nivel de escolaridad o cualquier otra que vulnere los derechos esenciales de nuestros usuarios y visitantes.”

Política de Comunicación de la BPP.

“Hablaremos pluralmente tratando de abandonar los tecnicismos; sólo los utilizaremos cuando nuestro interlocutor sea especializado.”