Actualidad bpp

Patrimonio Hemerográfico

Por: admin

11 Nov 2015, 8:18

¿Qué significa Patrimonio Hemerográfico? Aunque no existe una definición oficial ni un documento producido por una autoridad nacional o internacional donde se aclare el concepto que engloba la expresión Patrimonio Hemerográfico, podemos acercarnos a su explicación al desglosar el significado de los dos términos que la conforman: De acuerdo con la definición del diccionario de la Real Academia Española, el término Patrimonio viene del latín Patrimonium y lo define como: Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes. Según el diccionario ilustrado Vox Latino, el concepto en latín hace referencia a: bienes que se poseen de los padres.

que informacion se puede encontrar en la hemeroteca

La Unesco – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – precisó que: suele definirse como nuestro legado del pasado, nuestro equipaje en el presente y la herencia que les dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él. (UNESCO, 2001)

En 1982 este mismo organismo había considerado la importancia de la conservación documental, al establecer que: el Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.

Hemerográfico / Hemerografía:
Vocablo de origen griego conformado por dos palabras: heeméra = día; y, Graphia = Escritura; con lo que se infiere su traducción: escritura del día a día.

Generalmente, donde mayor alusión se hace a este término es en el terreno periodístico, dado que es en este sector donde se recopila, procesa y sistematiza la información del día a día. Sin embargo, en el ámbito de las bibliotecas se utiliza en un modo más amplio, para referirse a todas aquellas publicaciones que tienen una periodicidad determinada, es decir, que además de los diarios, se contemplan otros formatos de edición periódica como las revistas (que pueden ser semanales, mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales, anuales), también están los informes estadísticos, anuarios, memorias, actas oficiales, etc.

El Patrimonio Hemerográfico de la Biblioteca Pública Piloto (bpp)
En la hemeroteca de la BPP contamos con una colección de revistas publicadas desde finales del siglo XIX y una colección de suplementos y separatas desde mediados del siglo XX. Estas colecciones se consideran patrimoniales porque son el legado intelectual de escritores, periodistas, artistas y pensadores, quienes produjeron un cúmulo de escritos en los que se puede leer la influencia del entorno cultural y social de la época en que circularon masivamente.

¿Qué títulos conforman el Patrimonio Hemerográfico de la bpp?
Está conformado por 204 títulos de revistas; 29 son de origen antioqueño, 80 de otras ciudades de Colombia y 95 extranjeros.

Algunos títulos de revistas considerados patrimoniales son:

NACIONALES:
Hojas de Cultura Popular – Bogotá
Alternativa – Bogotá
Papel Periódico Ilustrado – Bogotá
Nueva Frontera – Bogotá
Revista de América – Bogotá
Revista de las Indias – Bogotá
Boletín Cultural y Bibliográfico – Bogotá
Boletín de Historia y Antigüedades – Bogotá
Nuevo Tiempo Literario (El Tiempo) – Bogotá

EXTRANJEROS:
La Ilustración Francesa – París
Vuelta – Ciudad de México
Life (en español) – Washington

También se dispone de 29 títulos de suplementos y separatas que venían como material acompañante de los diarios El Colombiano, El Mundo, El Tiempo y El Espectador, desde los años 60, como también algunas ediciones especiales de otros periódicos que fueron adquiridas por donación.

Suplementos y separatas:
La Gaceta Nacional – Bogotá
Literario Dominical (El Colombiano) – Medellín
Lecturas Dominicales (El Tiempo) – Bogotá
Magazín Dominical (El Espectador) – Bogotá
Imaginario (El Mundo) – Medellín
Contrastes – Barranquilla
El Mundo Semanal – Medellín
Periolibros (El Espectador)
Papel Salmón (El Espectador) – Bogotá
Revista Cultural Lotería (Panamá) – Ciudad de Panamá

 

 

 



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content