Actualidad bpp

PILAR CECILIA MEJIA ALVAREZ

Por: admin

02 May 2019, 2:06

Una constante de su obra documental es la pregunta por lo femenino y su relación con el cuerpo, la sensibilidad, la intensidad que brindan los sentidos, la capacidad de las mujeres de sobreponerse a la adversidad y las violencias y la historia de vida como forma de expresión y comunicación.
 

 

OBRAS

CUANDO LLEGA LA MUERTE:  Trabajo de grado como Comunicadora Social-Periodista en UPB.  U documental sobre la evolución del guión de Rodrigo D No Futuro del director Víctor Gaviria.  1987.  El inicio de su trabajo documental.

OTROS DECIRES, OTRAS RECONDICETECES: Una conversación con Bernardo, Lucía y Quique del grupo de Teatro La Barca de los Locos, en homenaje a Quique Márquez. Realizada por OJO DE TIGRE, cámara Juan Carlos Orrego, sonido Pilar Mejía y montaje Juan Carlos Orrego y Pilar Mejía.

LA FAMILIA DE VIOLETA: Es el retrato de Violeta, una niña de la etnia Emberá Chamí de Karmakarrúa en el Municipio de Jardín.
Nos habla de su familia y de su compromiso por el cuidado de  su hermanita con parálisis cerebral. Cámara Juan Carlos Orrego, sonido Pilar Mejía. OJO DE TIGRE. 1998.

VIAJE DE LA SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES DEL SUR: Un recorrido desde Medellín a Putumayo, con la Ruta Pacífica de las Mujeres  al que se unieron mujeres de toda Colombia para acompañar a las mujeresdel Putumayo afectadas por la violencia y por la fumigación de cultivos con glifosato. 2003. OJO DE TIGRE. Cámara Juan carlos Orrego, sonido Pilar Mejía. Montaje Pilar Mejía y Juan Carlos Orrego.

ZULLY Y NATALí:  Una historia  sobre la conciencia de una madre de no repetir su historia, sanando la propia y ayudando a otras mujeres. Medellín, 2005. Una realización de OJO DE TIGRE para Teleantioquia de la serie LA PAZ CON VIDA.

SOFIA DE YOLOMBO: Sofía, una mujer campesina  de la Vereda La Felicia en el Municipio de Yolombó, cree firmemente en la paz y participa en la Ruta Pacífica de las Mujeres a través de su Asociación AMOY.  Vive su mayor prueba cuando su hijo mayor es víctima de una mina antipersona que lo deja ciego y sin una pierna. Una realización de OJO DE TIGRE para Teleantioquia de la serie LA PAZ CON VIDA.

LA FUERZA DE LA ORGANIZACION. 2008. Las mujeres de la organización Vamos Mujeres del San Francisco de IChó, Chocó nos cuentan como juntas a través de un proyecto productivo han sacado adelante sus familias y su comunidad y han ganado credibilidad y respaldo local, nacional e internacional.
SIEMPREVIVAS Y SALVIAS:  A través de un taller de sanación  4 muujeres víctimas de la violencia,  recuerdan su hostoria para resignificarla y sanarla. Una realización de OJO DE TIGE  para la Unidad de víctimas delol Municipio de Medellín. 2012

SERIE MADRES ADOLESCENTES.  9 historias , de 9  madres adolescentes en 9 municipios de Medellín. Una reflexión sobre la sexualidad, los mitOs, la relaciones con los padres y la educación. Una realizaionde OJO DE TIGRE  para la Seccional de Salus de Antioquia. 2013.

UNA FAMILIA SIN PERMISO LEGAL. Es la historia de Vero y Ana dos mujeres pareja   que se enfrentan al estado por  el derecho a la adopción de sus hijos. La historia explora en la cotidianodad de est pareja con sus hijos el significado de familia.  OJO DE TIGRE  para Teleantioquia de la serie VOCES QUE SUMAN  sobre la inclusión. 2014.

SONIDOS Y ESTRELLAS.  En la vereda la Loma del corregimietno de San Cristóbla un grupo de mujeres encontraron en el tejodo una forma de snara los dolores que la violencia ha causado en sus vidas y familias.  Encientran en los conciertos de cuencos tibetanos y en el tejido de strellas ( terapias que les brinda la oficina de víctimas) la posibilidad de sanara, de reconstruir sus vidas y pasar  de víctimas a cocreadoras de us vidas. Realización de OJO DE TIGRE  para Teleantioquia serie La Paz es Posible . 2017.



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content