Actualidad bpp

Poder y libertad. Inconsciencia y Razón Libro de Jorge H. Abad Cock

15 Nov 2016, 9:33

El miércoles 23 de noviembre a las 6:30 de la tarde en el Auditorio de la Biblioteca Pública Piloto, edificio Torre de la Memoria, Jorge H. Abad Cock, el autor, conjuntamente con la Biblioteca Pública Piloto presentarán el libro “PODER Y LIBERTAD. Inconsciencia y Razón”.

poder libertad

Sobre el libro escribe el editor de la Universidad Eafit, Juan Felipe Restrepo D:

“Poder y Libertad. Inconsciencia y Razón, es un ensayo de crítica filosófica sobre el tema crucial de lo político como determinante de la prominencia que por su actividad cada individuo ocupe en la sociedad en la cual se desempeña y de la forma en la que esos niveles de graduación relativa, siendo inevitables, pudieran situarse al margen, dentro de lo posible, de la inmovilidad de las clases sociales que, por naturaleza, genera indignación y muchas veces violencia. Se trata de una visión particular del autor, quien no elude que, por su naturaleza, el peso de la autorreferencialidad de sus afirmaciones y la incursión de sus propios prejuicios morales, son inevitables, pero que no por ello se condena a sí mismo a marginarse de la expresión, en términos filosóficos con la necesaria pretensión de formulaciones con validez universal, pues reconoce que esa sería una limitación que haría imposible cualquier nivel de reflexión filosófica sobre la materia.

En este ensayo se mezclan consideraciones de orden histórico adjuntas a escuelas filosóficas y a doctrinas religiosas, todo ello bajo una lupa que recoge reflexiones con un espíritu de crítica filosófica alrededor de la discusión, no fácilmente zanjada, entre individuo y sociedad. Se analizan posturas filosóficas correspondientes al idealismo alemán y, particularmente, a Kant y a Hegel quienes optaron por entregar las posibilidades del establecimiento de conceptos y de leyes a la razón el primero, y a la realidad, según opinión del autor, el segundo. Con argumentos similares se hará la crítica a la obra de Marx y a su actividad y consecuencias en lo político y económico. Ese dualismo, individuo-sociedad, proveniente de los clásicos, en su extensión al campo social y político, mantiene su vigencia. Se trata de un texto que oscila entre la reflexión política, filosófica y cultural, en una escritura concisa, clara, que expone una cuestión panorámica en tanto más que solucionarla, aporta a su divulgación y problematización”.

El autor
Jorge H. Abad Cock

Nació en Medellín. Bachiller del colegio de los Jesuitas. Es profesional en Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional, con estudios de postgrado en Lógica y Filosofía de la Universidad Eafit. Su desempeño laboral se realizó en empresas privadas, en la actividad financiera, lo que no aminoró la búsqueda permanente de saberes orientados a una formación humanista que permitieron, al paso de los años, la realización de esta obra que recoge una síntesis coherente de reflexiones solitarias que aspiran al juicio benevolente de los lectores.

Gestión y Fomento Cultural
Tel: 460 05 85 ext. 110 – Fax: 460 05 92