Desde adentro

¿Por qué celebrar el día del Servidor Público?

23 Jul 2018, 10:18

A propósito de la celebración del Día del Servidor Público el pasado 27 de junio, hoy recordamos las palabras de nuestra directora para este certamen.

Celebrar, reconocer y recordar son los tres vértices del día del Servidor Público. Celebramos el valor del servicio que brindamos, reconocemos a quienes nos representan, se destacan en la prestación del servicio, y recordamos el sentido y dimensión de lo que hacemos para la sociedad.
Nosotros como servidores públicos somos responsables de darle esencia y sustancia a esa aspiración del Estado por brindar servicios de calidad a toda la población, en mayor grado y sentido a la población más vulnerable. El Servicio Público funciona con un sentido solidario: ¡Lo cubrimos y financiamos con nuestros impuestos!
Aunque estamos en una sociedad de mercado, los servicios ofrecidos por el Estado son en gran parte servicios esenciales y básicos: salud, justicia, educación y cultura, entre otros; algunos de ellos compartidos con la oferta del mercado, pero otros de carácter exclusivo. Ya sea servicio compartido como el de la educación o exclusivo como el de la justicia; las entidades públicas y sus servidores tenemos la obligación y el compromiso para que operen con estándares de calidad, oportunidad y accesibilidad.
Hoy hacemos una pausa en nuestras actividades cotidianas para dimensionar la importancia de lo que hacemos, a través de reconocer aquellos que en sus mejores prácticas le dan forma al propósito fundamental de servir y dar acceso a lo que es público y de todos.
A esos servidores y a ustedes mil gracias, por hacer de cada día con su trabajo un momento para brindar a la comunidad la información que requiere, el material que solicita y el espacio para el saber y el diálogo ciudadano.
Somos la institución, el lugar, la oportunidad de hacer, desde nuestra labor un mejor país, un mejor lugar, un mejor mundo.