Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

POSTALES CONTENIDOS PATRIMONIALES

La tarjeta Postal es un medio de comunicación que cuando se introdujo en el sistema de correos, un 1 de octubre de 1869 en Austria, no tenía la intención de convertirse en una fuente de información de valor histórico y documental. La postal tiene una historia y unas características que la convirtieron en un objeto cultural, que da cuenta de la sociedad en que se produce, son el reflejo de los intereses del ser humano; ellas muestran desde grandes ciudades hasta paisaje locales, recorren amplias avenidas para llegar a caminos rurales, parten de edificios emblemáticos, pasan por mansiones privadas para asentarse luego en una humilde morada.

Gran parte de las tarjetas postales son hechas a base de fotografía y por este componente gráfico, de gran relevancia, ha adquirido reconocimiento y aceptación por parte de la comunidad de investigadores   para apoyar sus proyectos.

Por los atributos físicos y de contenido estos materiales deben ser organizados, clasificados y difundidos en las bibliotecas como parte de las colecciones especiales y conservarse como material documental patrimonial.

Por su historia unida a la fotografía, los fondos fotográficos de la Biblioteca Publica Piloto incluyen cerca de 1.000 postales con información visual de amplio alcance porque además de Medellín y sus al rededores,   están las referidas a otras ciudades de Colombia, en las que destacan lugares, arquitectura, monumentos, paisajes, moda, desarrollo industrial, estatuas, calles y plazas como las temáticas más frecuentes.  Y entre los fotógrafos productores, más representativos de este formato, en Medellín están Manuel A. Lalinde, Jorge Obando, Gonzalo Escobar y Gonzalo Gaviria.

Visita aquí donde encontrarás 318 postales de principios de siglo XX que forman parte de nuestros documentos patrimoniales.

Skip to content