Actualidad bpp

PREMIO LEÓN DE GREIFF AL MÉRITO LITERARIO

23 May 2019, 9:16

Sobre el Premio

El 16 de septiembre de 2015 se constituyó el “Premio León de Greiff al mérito literario”. Este se convoca con el fin de reconocer la vida y obra de un escritor y como una forma de promover la lectura y la creación literaria.

El premio será concedido a un poeta en los años pares y en los impares a un narrador (cuentista o novelista).

El premio es de 30 millones de pesos colombianos y se entregará durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. El nombre del ganador, de los jurados y de la institución que postula al autor se dará a conocer en el mes de agosto de cada año en el lanzamiento de la Fiesta del Libro y la Cultura.
El “Premio León de Greiff al Mérito Literario” es posible gracias a una alianza entre la Universidad Eafit, la Fiesta del Libro y la Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y empresas comprometidas con la cultura: Grupo Argos, Celsia y Argos.

El Premio cuenta con la colaboración de un jurado competente y autónomo, conformado por cinco reconocidos escritores o críticos literarios. Un vocero de la Biblioteca de la Universidad Eafit y uno de la Fiesta del Libro y la Cultura participarán en las deliberaciones y tendrán voz, pero no voto en la decisión final. El patrocinador no interviene en la reglamentación, convocatoria o gestión del Premio.

Bases del IV Premio

• El premio es de 30 millones de pesos colombianos y se entregará durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.
  • El premio será concedido a un poeta en los años pares y en los impares a un narrador (cuentista o novelista).
  • Se podrán postular escritores vivos con una obra consolidada en lengua española.
  • Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo de 2019. Las postulaciones podrán hacerlas entidades culturales (academias de la lengua, universidades, medios culturales), bibliotecas públicas y privadas de todo ámbito iberoamericano.
  • Cada uno de los integrantes del jurado podrá proponer un candidato.
  • El candidato podrá ser de cualquier país de Iberoamérica y no necesariamente del país donde se encuentra la entidad o biblioteca que lo postula.
  • Cada entidad cultural o biblioteca podrá proponer un candidato.
  • El nombre del ganador se dará a conocer en el mes de agosto de cada año en el lanzamiento de la Fiesta del Libro y la Cultura.
  • El nombre de la entidad cultural o biblioteca que postuló al ganador obtendrá un certificado de reconocimiento y se le darán los créditos de la postulación.
  • El autor galardonado debe aceptar de forma explícita el Premio y se compromete a asistir a la ceremonia de premiación en Medellín, Colombia.
  • El autor galardonado deberá ofrecer un discurso sobre el oficio literario en la ceremonia de premiación.

Instrucciones para la postulación de candidatos

• Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo de 2019.
  • Realizar la postulación diligenciado en este formulario
  • Las entidades culturales, bibliotecas públicas y privadas participantes deberán hacer una carta en la cual se expliquen los méritos literarios por los cuales se postula la totalidad de la obra del candidato.

Mayor información:

Luz Damary Gómez Orozco