Premio León de Greiff al Mérito Literario

Sobre el Premio

El 16 de septiembre de 2015 se constituyó el “Premio León de Greiff al mérito literario”. Este se convoca con el fin de reconocer la vida y obra de un escritor y como una forma de promover la lectura y la creación literaria.

El premio será concedido a un poeta en los años pares y en los impares a un narrador (cuentista o novelista).

El premio es de 30 millones de pesos colombianos y se entregará durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. El nombre del ganador, de los jurados y de la institución que postula al autor se dará a conocer en el mes de agosto de cada año en el lanzamiento de la Fiesta del Libro y la Cultura.

El “Premio León de Greiff al Mérito Literario” es posible gracias a una alianza entre la Universidad Eafit, la Fiesta del Libro y la Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y empresas comprometidas con la cultura: Grupo Argos, Celsia y Argos.

El Premio cuenta con la colaboración de un jurado competente y autónomo, conformado por cinco reconocidos escritores o críticos literarios. Un vocero de la Biblioteca de la Universidad Eafit y uno de la Fiesta del Libro y la Cultura participarán en las deliberaciones y tendrán voz, pero no voto en la decisión final. El patrocinador no interviene en la reglamentación, convocatoria o gestión del Premio.

Bases del IV Premio

• El premio es de 30 millones de pesos colombianos y se entregará durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.
  • El premio será concedido a un poeta en los años pares y en los impares a un narrador (cuentista o novelista).
  • Se podrán postular escritores vivos con una obra consolidada en lengua española.
  • Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo de 2019. Las postulaciones podrán hacerlas entidades culturales (academias de la lengua, universidades, medios culturales), bibliotecas públicas y privadas de todo ámbito iberoamericano.
  • Cada uno de los integrantes del jurado podrá proponer un candidato.
  • El candidato podrá ser de cualquier país de Iberoamérica y no necesariamente del país donde se encuentra la entidad o biblioteca que lo postula.
  • Cada entidad cultural o biblioteca podrá proponer un candidato.
  • El nombre del ganador se dará a conocer en el mes de agosto de cada año en el lanzamiento de la Fiesta del Libro y la Cultura.
  • El nombre de la entidad cultural o biblioteca que postuló al ganador obtendrá un certificado de reconocimiento y se le darán los créditos de la postulación.
  • El autor galardonado debe aceptar de forma explícita el Premio y se compromete a asistir a la ceremonia de premiación en Medellín, Colombia.
  • El autor galardonado deberá ofrecer un discurso sobre el oficio literario en la ceremonia de premiación.

Instrucciones para la postulación de candidatos

• Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo de 2019.
  • Realizar la postulación diligenciado en este formulario
  • Las entidades culturales, bibliotecas públicas y privadas participantes deberán hacer una carta en la cual se expliquen los méritos literarios por los cuales se postula la totalidad de la obra del candidato.

Mayor información:

Luz Damary Gómez Orozco
Analista de Comunicación y Cultura
Biblioteca Luis Echavarría Villegas
Teléfono (57 4) 261 9500, extensiones 9262
promocionlectura@eafit.edu.co

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.