Actualidad bpp

Programación, 26º Festival Internacional de Poesía de Medellín en la Biblioteca Pública Piloto

Por: admin

08 Jun 2016, 6:58

Grandes artistas, poetas e invitados harán parte del 26º Festival Internacional de Poesía de Medellín en la Biblioteca Pública Piloto. Te esperamos el 21 y 22 de junio de 2016 a las 6:30 p.m. Torre de la Memoria. Carrera 64 # 50-76.

  • Martes 21 de junio
    Albeiro Montoya (Colombia), Adriana Paredes (Nación Mapuche, Chile), Keki Daruwalla (India), Alain Borer (Francia).
  • Miércoles 22 de junio
    Poetas africanos. Aicha Bassry (Marruecos), Ashur Etwebi (Libia), Koulsy Lamko (Chad), Samm Monro (Zimbabue).

26º festival internacional poesia medellin bpp

Nota: Si por razones de fuerza mayor alguno de los poetas que está programado en el Municipio no asista al Festival, este será reemplazado por otro de los poetas invitados y el cambio notificado en el momento mismo en el cual se produzca la contingencia. 

 

albeiro montoya

Albeiro Montoya nació en Santa Rosa de Cabal en 1986. Licenciado en Español y Literatura por la Universidad Tecnológica de Pereira. Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Autor del libro Una vida en una noche.

Asume la escritura poética como una exploración de la memoria colectiva, y cree con fervor en la poesía como una forma de reparación tangible de los daños que deja a su paso la barbarie por las almas más humildes. Ve a Paul Celan y a Oscar Milosz como santos imperecederos y escudriña en sus versos buscando claves para resistir la vida.

Actualmente alterna la docencia universitaria con la dirección de la revista Literariedad, una publicación electrónica semanal donde los trabajos de nuevos y consagrados autores comparten las mismas páginas.

 

 

 

 

 

 

 

  
 

adriana paredes

Adriana Paredes nació en Osorno, Chile, en 1970. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche. Es poeta, profesora y mujer-medicina. También es Doctora en Ciencias Humanas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Publicaciones: ÜI, 2005; Parias zugun, 2014. Fue incluida en la Antología Hilando en la memoria: 7 poetas mapuches. En 1999 ganó el Concurso Nacional de Poesía Indígena en su país. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

keki daruwalla

Keki Daruwalla nació en India en 1937. Poeta, cuentista, novelista. Obtuvo Maestría en Literatura Inglesa en la Universidad de Punjab. Libros publicados: Bajo Orión; Aparición en abril; Espada y abismo: relatos breves; Poemas de invierno; El guardián de los muertos (Premio de la Academia Sahitya); Cruce de ríos; Paisajes; Un verano de tigres; Río nocturno; El hacedor de mapas; El espantapájaros y el fantasma; Una casa en Ranikhet; y, Poemas recogidos. Obtuvo el Premio de Poesía de la Commonwealth, por Asia y el prestigioso Premio Padma Shri. 

Al decir de P. Velmurugan: “… Keki Daruwalla es una de las mayores voces de la poesía indo-inglesa. Escribe con elementos obvios hindúes en sus versos, especialmente en su uso de paisajes, naturaleza y pasiones humanas. Su visión realista de la vida humana y su observación personal son sus temas. Sus observaciones no son completamente hechos sino amalgama de mito y realidad. Naturaleza y paisaje ocupan un lugar vital en su poesía. Él ha escrito muchos poemas sobre lugares con poderosa y vívida imaginería. En sus poemas enfatiza la presente realidad de la naturaleza y declara su manipulación por el hombre moderno…”

 

alain borerAlain Borer nació en Luxeuil, Francia en 1949. Es poeta, crítico de arte, ensayista, novelista, dramaturgo, profesor universitario, escritor-viajero y un reconocido especialista en la obra de Jean Arthur Rimbaud, habiendo escrito una biografía y numerosos ensayos en torno al poeta. Rimbaud en Abisinia, 1991, es ya un libro clásico alrededor de Rimbaud, a quien Alain Borer ha dedicado alrededor de 30 años de estudio. 

Ha publicado, entre otros, los libros de poemas: Bestiario, 1979; Zona azul, 1984; Carta madre, 2002. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Édouard Glissant, 2005, el Premio François Mauriac, 2015 y el Gran Premio de la Academia Francesa, 2015.

 

 

aicha bassry

Aicha Bassry nació en Marruecos en 1960. Licenciada en Literatura y lengua árabe. Trabaja como profesora de lengua árabe en Casablanca. Pertenece a la Casa de la Poesía de Casablanca y de la Unión de Escritores de Marruecos. Sobre su estilo dice Abdellatif Laabi: “No oculta (Aicha Bassry) lo que la moviliza antes que nada: el continente inexplorado de su amor, la guerra declarada o larvada de los sexos, la dignidad que las mujeres han de conquistar…”

Ha publicado los libros: Tardes; Insomnio de los ángeles; Un balcón a oscuras; Noche frágil; El diálogo de la chimenea: cuadros del artista Abdellah Al Hariri; Mi amigo el otoño. Cuadros del artista Moa Bennani; La soledad del pájaro; Noches de seda; y, Las nadadoras en la sed.

 

 

 

 

 

ashur etwebiAshur Etwebi nació en Libia en 1952. Es poeta, traductor, narrador, gestor cultural y médico. Ha publicado nueve libros de poesía, siete libros de traducción y una novela. Una selección de su obra fue publicada en Estados Unidos en 2011.

Organizó el Primer Festival Internacional de Trípoli, en 2012, y el Festival de Poesía Poemas y Ciudades, que recorrió el Gran Sahara y las montañas Nafusa, en 2014. Fundó la editorial Sociedad Arknu para la Literatura y las Artes. Organizó igualmente tres festivales internacionales de música en Trípoli. Después de que milicias islamistas quemaran su casa, adquirió refugio en Noruega.

 

 

 

koulsy lamkoKoulsy Lamko nació en Chad en 1959. Es poeta, dramaturgo, novelista, profesor universitario, guionista, músico, actor, y gestor cultural. Estudió Artes y Lengua y Literatura Francesa. Su obra es un símbolo contra el autoritarismo y las dictaduras que han asolado a su país y a otras regiones africanas. Por la guerra civil en su país natal, ha vivido en exilio desde los 20 años en algunos países de África, Europa y América. Actualmente vive en México donde ha desarrollado una importante labor en función de proteger a escritores perseguidos del mundo, a través de la Casa Refugio Citlaltépetl para Escritores, en la Ciudad de México.

Fundó y dirigió también el Centro para las Artes y el Teatro en la Universidad Nacional de Ruanda. Ha publicado, entre otras obras: Exilios; El reposo de las máscaras; Como las flechas; Aurora; La cabeza bajo la axila; La falena de las colinas; y, La serpiente emplumada.

 

 

 

samm monroSamm Monro nació en Londres en 1980 y reside en Zimbabue, desde hace varios años. Apodado Comrade Fatso (Camarada gordo), es un destacado poeta hip-hop, cantante, comediante, actor, performer, pionero del Spoken Word en Zimbabue, luchador por los derechos humanos y la libertad de expresión en su país, y practicante de la Toyi Toyi poetry (poesía callejera). Con su grupo Chabvondoka se ha presentado en África, Norteamérica y Europa. Dirige el Shoko International Spoken Word & del Hip Hop Festival, en su país, donde además forma parte del Comité Coordinador del Movimiento Poético Mundial.

 

 

 

 

 



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content