Actualidad bpp

¿QUÉ LEER?: POESÍA Y MÍSTICA

18 Jul 2018, 3:05

Los pueblos primigenios no establecían distinción precisa entre los místicos y los poetas; ambos eran igualmente voces de lo sagrado. De la misma manera que el arte estaba consagrado a lo sagrado, los poetas eran los intermediarios entre la divinidad y lo humano. Tanto como los aforismos de Lao Tsé, filosofo, poeta y místico son poemas, igualmente varios libros de la Biblia están cargados de poesía como “El Cantar de los Cantares”, referente básico de la poesía occidental. La palabra mística proviene del verbo griego myein: encerrar, lo secreto, lo que está oculto al alma humana, lo sagrado.

Aprovechando este tiempo del Festival Internacional de Poesía que se lleva a cabo en Medellín, nuestro equipo de bibliotecarios ha seleccionado una serie de obras de ensayo y poesía que hacen referencia a la relación entre la poética y lo místico.

La selección comprende un número considerable de escritores y poetas de diferentes culturas, como el Gran Poeta español San Juan de la Cruz o el nadaísta colombiano Jota María Arbeláez.

Esperamos sea de su sagrado gusto. ¡A leer!