Desde adentro

Reestructuración de empresas estatales

Por: admin

27 Feb 2019, 8:09

El  tema de la modernización y eficiencia de la administración pública es un tema que viene acompañando el servicio público desde comienzos del presente siglo. El propósito esencial de esa reestructuración ha sido, el de transformar, actualizar  los entes públicos para prestar un servicio eficiente pero con la menor afectación en las finanzas públicas.
Las reestructuraciones de empresas del Estado pueden tener distinto alcance y objetivos, según el énfasis que cada administración busca lograr. En este sentido, no es lo mismo reestructurar para lograr ahorro fiscal, que reestructurar para prestar eficientemente los servicios.
El proceso de reestructuración del Estado ha tenido grandes implicaciones; desde la fusión de empresas, o la venta de una parte accionaria, hasta la supresión y liquidación.
En el año 2007 el Departamento Administrativo de la Función Pública, en cabeza de su Dirección de Desarrollo Organizacional, elaboró la “Guía de Modernización de Entidades Públicas”, una guía metodológica para implementar la Modernización Institucional en los organismos y entidades de la Administración Pública.
Con base en este análisis y teniendo en cuenta la normatividad vigente, se hace un diagnóstico de factores y procesos, el estudio de cargas y cargos, planta de personal,  manual específico de funciones y las  competencias laborales  que puede implicar reformas, mejoras y hasta supresión de cargos. Todo ello enmarcado en decretos, leyes y normas para tal fin.
El proceso de Modernización del Estado y su consecuente reestructuración de los entes públicos no ha dejado de tener reveces y dificultades, sobre todo cuando en el proceso se vulneran derechos de carrera de sus servidores, ya sea con justa causa o en forma injustificada.
Ante instancias judiciales, muchos servidores han expresado la afectación de sus derechos de carrera producto de las liquidaciones, fusiones o supresión de sus cargos. Procesos de indemnización, reparación y restitución del cargo se han surtido cuando las cortes no encuentran las debidas motivaciones de la  supresión de los cargos, en el marco y propósito de  la ley.
El mismo manual expresa que para implementar el proceso de modernización los organismos y entidades de la administración pública del orden nacional y territorial, se deben tener en cuenta los principios que rigen la función administrativa al servicio del interés general, los enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política, como son: igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación, coordinación administrativa y la desconcentración de funciones.
La responsabilidad del estudio técnico o justificación técnica estarán en cabeza del representante legal del organismo o entidad pública, quien establecerá las directrices generales para adelantar el proceso, de conformidad con las políticas, lineamientos y orientaciones impartidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
 
 



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content