Actualidad bpp

Reseña de la revista Hojas de Cultura Popular

Por: admin

12 Nov 2015, 5:14

Fue una publicación del Ministerio de Educación Nacional. Como su nombre lo indica eran unas hojas, de finísima y diferente textura, organizadas tipo cuadernillo, y cuyas ilustraciones marcaban la diferencia de ésta “revista” frente a otras de su época.

Es decir, la mayoría de los artículos se acompañaban de un tipo de ilustración que podía ser fotografía, grabado, dibujo iluminado o coloreado por el autor, copia de una partitura o cuadernillo de la misma adherido a la hoja, facsímil de un documento tomado de un archivo histórico,etc.

el patrimonio hemerografico de la bpp resena revista hojas de la cultura popular

Todo ello indica que los lectores de las Hojas De Cultura, además de encontrar allí, por ejemplo, un bellísimo poema de Jorge Isaacs dedicado a la ciudad de Cali, tienen la oportunidad de leer un facsímil del Documento Real en el cual se le da el Escudo de Armas a Cali en letra manuscrita de escribano colonial con su respectivo dibujo (Hojas de Cult… # 15 Marzo de 1952).

Esto dijo Jorge Orlando Melo, en su artículo Las revistas literarias en Colombia e Hispanoamérica: una aproximación a su historia, sobre esta revista: “Las Hojas de Cultura Popular Colombiana, dirigidas por Jorge Luis Arango, son recordadas por las reproducciones de las acuarelas de la expedición corográfica, o por la coquetería con la que se publicaban, en formato igual a la carta original, las decenas de misivas de agradecimiento y elogio que los escritores de fuera del país mandaban a su editor. Y formato igual era a veces un papel de la misma textura y color, una tinta igual a la del manuscrito. Pero nadie recuerda lo que decían esas cartas”.

El texto completo del artículo, lo pueden leer haciendo click en el siguiente enlace:

Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content