Rimas, libros y metáforas:

La versión eclipsada de Belisario Betancur

El Metro de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, rinden homenaje a Belisario Betancur Cuartas, con la puesta en marcha e inauguración de un nuevo Tren de la Cultura: Belisario Betancur, el literato eclipsado.

Este tren se inaugura el próximo jueves 30 de mayo de 2019, y su realización fue posible gracias a la investigación y documentación obtenida de textos e imágenes del fondo Belisario Betancur Cuartas de la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto.

Belisario Antonio Betancur Cuartas nació en Amagá el 3 de febrero de 1923, en una familia campesina y padre dedicado a la vieja arriería. En los momentos más altos de su vida llegó a sentarse a mesas con los reyes de España, pero jamás ocultó o endulzó el lugar de dónde venía: la vereda el Morro, en Amagá. Se refería a veces sí mismo como “un antioqueño raizal”. Allá en el pueblo cursó primaria y, según sus palabras, “unos arrieros de mulas semianalfabetos me enseñaron a leer y escribir a la luz de un candil”. Desde entonces los libros lo definieron. Si al final no fue escritor –aunque lo fuera– solo fue porque un destino lleno de volteretas lo condujo a los terrenos de la política y el poder. Pero nada, ni siquiera él mismo, pudo impedir que le pisara los talones a su vocación más íntima. Belisario, al final de cuentas, terminó siendo aquello para lo que había nacido: un intelectual, un literato y un poeta.

Es por esto que también tendremos un conversatorio para acompañar esta inauguración. Los esperamos el próximo jueves 30 de mayo en la Biblioteca Pública Piloto: la casa de todos.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.