¿Sabes qué son los EX-LIBRIS?

El monje Hildebrando  de Brandemburgo creo la idea de los Ex- Libris  en 1480 cuando a partir de los libros de su biblioteca  apreció la decoración con bellos dibujos, letras capitales, adornos de cálices, peces litúrgicos, hojas de vid y esbeltos tallos.  Aquel monje ante la idea de morir decidió donar su biblioteca, pero antes  creó un SELLO PERSONAL con viñetas, su nombre y el escudo familiar. EX-LIBRIS significa «De entre los libros de” .

Los Primeros Ex Libris

El primer registro que se tiene de un ex libris data del siglo XV a.C. cuando el faraón egipcio Amenhotep III mandó fabricar una placa esmaltada de barro cocido para poder marcar diferentes estuches que contenían papiros de su biblioteca personal.

El ex-libris del monje Hildebrand de Brandemburgo, representaba su escudo heráldico familiar sostenido en el aire por varios ángeles con alas de paloma, debajo de ellos su propio nombre.

Algunas personalidades han elaborado sus propios ExLibris  de acuerdo a sus profesiones algunos políticos, psicólogos, artistas, poetas.

La Sala Antioquia tiene una colección de EX-Libris que dan cuenta de la creatividad de los bibliófilos antioqueños entre los que se encuentran médicos, artistas, escritores.

Varios libros de la colección patrimonial tiene un gran inventario de Ex-Libris entre los que se encuentran figuras de animales, plantas, hojas, paisajes, símbolos bíblicos.

La Biblioteca ha realizado varias exposiciones sobre este tema por considerar este arte de una gran importancia artística como de aprecio a los libros que hemos leído y que tanto nos aportado a nuestro crecimiento personal.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.