Desde adentro

Si los separas no es basura

17 Dic 2019, 8:06

¿Sabías que en Medellín y el área Metropolitana hoy  sólo es aprovechable el 17% de los residuos producidos en empresas y hogares? Por eso Empresas Varias (EMVARIAS), ahora parte del Grupo Empresas de Servicios Públicos de Medellín y Colombia (EPM) quiere invertir esa proporción y hacer aprovechable el 83% de los residuos y que solo el 17% no sean aprovechables o como decimos cotidianamente se convierta en  basura.
Eso que llamamos basura y que  no es aprovechables, ocurre por el desconocimiento y mal tratamiento que hacemos de los residuos en la fuente, en nuestras empresas y nuestros hogares.
Por eso, EMVARIAS viene visitando a empresas e instituciones públicas,  como la Piloto, para que a través de prácticas  de separación de los residuos sólidos, mejorar el aprovechamiento de éstos.
El 29 de noviembre un grupo de  servidores  recibimos capacitación relacionada  con la separación de residuos solidos.  Una facilitadora nos compartió la forma de identifica esos residuos; además EMVARIAS certifica las instituciones por las buenas practicas con sus residuos.
Además EMVARIAS suministró algunos contenedores   para la separación de esos residuos en varios espacios de la Biblioteca. Nuestra Piloto hasta el momento, por incorporar estas y otras practicas relacionadas con la defensa del medio ambiente, ha recibido las siguientes certificaciones:

• Certificado de recolección, aprovechamiento y/o adecuada disposición final de los materiales entregados.
  • Certificado de entrega y adecuada disposición final de materiales peligrosos y/o especiales.
  • Las toneladas efectivamente aprovechadas por la Ruta Recicla de Emvarias son

Certificaciones reportadas a la Superintendencia de Servicios Públicos para así aportar al cumplimiento de la meta de aprovechamiento, determinada en el Plan de Desarrollo de Medellín 2016- 2019 y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Los documentos además serán aportados a la Contraloría General de Medellín para dar cumplimiento con los requisitos de indicadores ambientales de la ciudad, los cuales son solicitados por dicha entidad anualmente; adicionalmente, en caso de tener requerimientos por la autoridad ambiental o sanitaria con jurisprudencia en la ciudad, son el soporte para demostrar la buena gestión en el manejo de residuos y disminución del impactos ambientales ocasionados en nuestra labor.