Actualidad bpp

Sobre la archivística y su evolución

Por: admin

10 Nov 2015, 9:50

Sobre la disciplina archivística y su determinación en su acepción, el uso de esta disciplina y como este término se usó en la décadas del cincuenta al sesenta del siglo veinte, fue como un determinativo, calificando la Archivística como “problemática Archivística, labor Archivística”.

archivistica

Pero hasta hace unos años atrás, entre nosotros los latinos se utiliza este término como el de Archivología o Archivonomía: está es una disciplina relativamente moderna, y con el nombre de Archivología nace hacia el siglo XIX, como una técnica empírica para la conservación de los archivos, pero su configuración como disciplina y como ciencia auxiliar de la historia es bien reciente.

Esta disciplina, a través de su historia ha sido concebida como de segunda clase, sin valor, y sin reconocimiento, pensando que el trabajo de archivero es algo así como un subproducto.

Esta disciplina como es definida, nace unida a la “Diplomática que estudia al documento en sí mismo, uno por uno, pormenorizando su formulario, sus clausuras y estableciendo su tipología”1, a la Paleografía ésta analiza en el documento, los caracteres gráficos, la escritura, etc.

Lo mismo ocurre con la Biblioteconomía, y la Sigilografía que se apega a solo un aspecto de aquel en cuestiones valorativas. La Archivística es la disciplina de los archivos, y se ocupa de la creación, historia, organización y servicio de éste, contribuyendo al desarrollo general de las instituciones privadas y públicas.

La Archivística estudia la naturaleza de los archivos y todos los principios de su conservación, lo mismo que de sus medios para su utilización. Es definida según el “Diccionario de terminología Archivística publicado por EL C.I.A, así: “Disciplina que trata de los aspectos teóricos y prácticos de los archivos y su función”2.


El objeto de la Archivística, son los archivos que son entendidos como un conjunto de documentos que portan información; también hacen parte de este objeto los edificios, las instalaciones ya que tienen que ver con la conservación de estos elementos. Tiene una finalidad que es el servicio de los archivos, que son ofrecidos a una sociedad. Su método son todos los procedimientos y tareas que el archivero utiliza para conseguir el fin que busca.

La Archivística tiene un elemento fundamental y es el Principio de Procedencia y el respecto por el origen de los documentos de donde procedan. Este principio configura a la Archivística como disciplina, cuya cualidad será el orden en el más amplio sentido del término, porque trata la realidad de los documentos a partir de quien los genera.

La falta de una normalización, en cuanto a su terminología común, porque los conceptos básicos tienen una infinidad de denominaciones, en lo conceptual como en lo denominativo; En lo referente a este tema la Archivística todavía no se ha definido su situación si es una ciencia, una técnica, o una disciplina, según el libro se ha escrito mucho sobre el tema en cuestión pero no hay una claridad absoluta, pero lo que sí es importante es que está en constante evolución, y todo lo que se ha escrito, es porque la Archivística, construye su conocimiento, su saber a partir de la ambivalencia que se crea sobre el término y su función.

Por eso está clara la situación en que hay mucha bibliografía sobre Archivística, cada vez hay más autores que formulan nuevas teorías sobre el asunto en cuestión. Pero lo importante es estudiar todos estos nuevos conceptos que así de pronto estén errados, contribuyen al desarrollo de esta disciplina.

En lo que están de acuerdo Antonia Heredia y José Ramón Cruz autor de “Manual de Archivística” es en el aspecto relacionado con la bibliografía, ya que ambos piensan que lo creado en el ámbito de la literatura en cuanto a la Archivística ha sido más a nivel descriptivo que en aporte doctrinal. Sería importante entender la Archivística, desde la nueva óptica de las tecnologías de información, y como estás influyen en el desarrollo de esta disciplina.

 

_______________________________________________________________________________________________________

.1,2.  Archivística general: teoría y práctica / Antonia Heredia Herrera.–5.ed. act. y amp.–Sevilla : Diputación Provincial de Sevilla, 1991.–pág.28-30

 

Bibliografía

Archivística general: teoría y práctica / Antonia Heredia Herrera.–5.ed. act. y amp.–Sevilla : Diputación Provincial de Sevilla, 1991.– 511
P.

 

 

 



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content