Desde adentro

TU SALUD NOS IMPORTA Por eso en La Piloto reportamos los incidentes y accidentes de Trabajo

13 Mar 2018, 9:06

_____________ Entérate cómo funciona y qué debes hacer cuando ocurra alguno de ellos. Accidente de trabajo, es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

• Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
  • Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  • También se considera como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre el permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
  • De igual forma, se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

¡Reporte!

1. El reporte debe realizarse en un tiempo máximo de dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente.
  2. Si la persona sufre accidente grave y requiere atención inmediata deben comunicarse a la línea Salvavidas de ARL Sura (444 45 78) y posterior a esto su jefe inmediato y/o supervisor debe enviar el documento adjunto totalmente diligenciado para que Gestión humana finalice el registro del FURAT (formato único de registro de accidente de trabajo) ante la ARL.
  3. Una vez la persona esté en urgencias no debe presentar ningún registro, ellos verifican directamente con la ARL el Furat que Gestión humana diligenció en la página de sura.
  4. Todos los accidentes deben ser reportados, incluyendo los eventos que sucedan con los contratistas.

¿Y los incidentes?
Es importante que se reporten a Gestión humana y salud ocupacional todos los incidentes, es decir, aquellos eventos que no generan daños ni lesiones pero que tuvieron el potencial de ser accidente y generar contingencias a la entidad.

¿Área protegida?
Es importante que sepas que actualmente la Biblioteca Publica Piloto no cuenta con el servicio de área protegida, este servicio tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.
En caso de un evento que requiera ayuda externa (ambulancia, bomberos y/o evaluación médica) debes llamar al 123. Descubre aquí todo el instructivo para reportar un accidente de trabajo.