Desde adentro

UN ARTISTA PARA LOS NEGATIVOS

14 May 2019, 11:34

Guillermo León Gómez fue uno de los servidores que participaron en la organización de la exposición: “Los Destacados de la  Piloto” una exhibición retrospectiva del arte circulante por la Piloto en las 5 últimas décadas; Guillermo realizó, junto con Esteban Duperly, parte de la selección de obras que diversos artistas han dejado como legado para la Pinacoteca de La Piloto; La Exposición fue inaugurada el pasado 9 de mayo en la Sala de Arte de la Sede Central.
Por esta labor y por otras realizadas desde hace varios años es que Guillermo es nuestro personaje del mes. Este es el perfil de algunos de los momentos más destacados de su vida en La Piloto.
Me inicié en el arte cuando apenas comenzaba la secundaria ganándome un primer puesto en un concurso de pintura, organizado por los colegios Lasallistas, de donde soy egresado. De ahí, el primer paso contundente a mi vocación fue estudiar paralelamente Artes Plásticas en la Universidad  de Antioquia y el Instituto de Bellas Artes, con la notable diferencia de los famosos paros en la universidad pública, y lo pacífico y específico en la segunda.

Todavía me encontraba en mi proceso de formación profesional cuando comencé a trabajar en la Biblioteca Pública  Piloto, únicamente los días sábados en la mañana, en los Talleres Experimentales de Pintura; aprendí mucho de los niños y jóvenes, a través de la forma y el color generamos la propia búsqueda de conocimiento. Como resultado posterior nos encontrarnos con varios artistas plásticos que navegan en su propio mundo.
Estos talleres se impulsaron en todas la filiales con la complicidad de María Victoria Suárez, Miguel Escobar, y José Gabriel Baena, quienes eran las cabezas en aquel tiempo de la Subdirección y de Comunicaciones y Extensión Cultural; Estos talleres hasta el momento se siguen realizando. Tengo una gran satisfacción y agradecimiento con la vida, la Biblioteca y la familia por haberme permitido el disfrute y el compartir la forma y el color, y hacer lo que más me gusta.
Durante algún periodo me fui de “viaje” para volver a otro momento de la Biblioteca. Ahora hago parte del equipo que custodia todo lo patrimonial y la importante colección de obras de arte de la “Pinacoteca”, que data desde los años 60´s; orgullo para la ciudad por contar con piezas únicas de artistas nacionales e internacionales que han pasado por nuestra sala de exhibición.

Ahora he tenido que ver con otro tesoro guardado con sigilo, me refiero a El  Archivo Fotográfico, en el cual participamos con su limpieza de negativos y en la intervención de sus afectaciones de la emulsión en negativos de placa de vidrio que presentan desprendimiento, sin dejar atrás la cava de nitratos que conservan los negativos originales de Melitón Rodríguez, Benjamín de la Calle entre otros.
Ahora disfrutamos de todos estos espacios tan generosos y vivos, espacios de confianza donde cada día apreciamos el impulso y las ganas de hacer, aportar y de dar  de todos los servidores públicos.
Veo cada día nuevos mundos para llegar a grandes resultados y nuevas caras con ganas de buscar en lo pequeño para hacer lo grande.
“El verdadero privilegio, es estar aquí”.