Desde adentro

Un Tren, una capsula del tiempo para la memoria

13 Jun 2019, 9:44

El Jueves 30 de mayo el Metro de Medellín y la Piloto, ofrecieron un sentido  homenaje a Belisario Betancur Cuartas, con la  inauguración de un nuevo   Tren de la Cultura, decorado con textos e imágenes seleccionados con la vida y obra creativa del expresidente nacido en Amagá Antioquia.
Con el nombre de “el Literato eclipsado” fueron seleccionadas imágenes y textos para decorar un nuevo tren metropolitano y recordar así, a quien fuera figura central de la creación del Metro de Medellín.
Los actos de aquel día incluyeron, un evento en la Estación San Antonio del Metro, un folleto con los temas y las imágenes seleccionadas y un conversatorio en la sede central de la Biblioteca.
La búsqueda de la información y la selección de audios  corrió a cargo del equipo de Contenidos Patrimoniales: María Alejandra Garavito, Juan David Álvarez, Gloria Aleyda Soto y Diana Beatriz Morales. La Curaduría e investigación estuvo a cargo de Esteban Duperly; el diseño y concepto gráfico lo realizó, Andrea García, diseñadora  del Proceso de Comunicaciones de la Piloto.
El homenaje incluyó un bello folleto con imágenes y textos del hijo ilustre del Morro de Paila. En los eventos preparados en el Metro y la Piloto participaron:  Hector Abad Faciolince, Juan Luis Mejía,   Tomás Elejalde , Gerente del Metro y la Directora de la Piloto, Shirley Milena Zuluaga.
Belisario se refería, a veces sí mismo, como “un antioqueño raizal”. Allá en el pueblo, en Amagá, en su vereda El Morro de Paila, donde cursó primaria y, según sus palabras, “unos arrieros de mulas semianalfabetos me enseñaron a leer y escribir a la luz de un candil”. Desde entonces los libros lo definieron. Si al final no fue escritor –aunque lo fuera– solo fue porque un destino lleno de volteretas lo condujo a los terrenos de la política y el poder. Pero nada, ni siquiera él mismo, pudo impedir que le pisara los talones a su vocación más íntima. Belisario, al final de cuentas, terminó siendo aquello para lo que había nacido: un intelectual, un literato y un poeta.
Por eso, todos los días, cuando los habitantes de Medellín recorran de sur a norte la ciudad en su tren metropolitano, decorado de contenido patrimoniales de la Piloto, viajarán en una capsula del tiempo, en  vagón de  la memoria  que les recordará, a quien Gabriel García Márquez definiría como: “Un Poeta a quien el destino le impuso la penitencia del Poder.” Belisario Antonio Betancur Cuartas.