Desde adentro

Una Fiesta para la lectura, la escritura y la oralidad.

Por: admin

28 Sep 2018, 11:59

La Fiesta del Libro y la Cultura es el tercero de los espacios que anualmente se programan para la ciudad por los organizadores, de los cuales hace parte la Piloto, de los Eventos del Libro. El primero de ellos se realiza a mediados de mayo en los alrededores de Carlos E. Restrepo, que reconocemos con el nombre de Los días del libro, allí los libreros locales tienen un espacio para la oferta y venta de sus obras acompañados de charlas encuentros, música y actividades de lectura. La Parada Juvenil es la segunda de las experiencias dedicada especialmente a los cientos de muchachos y chicas que exploran en una maratón de eventos diversas y novedosas formas de lectura, escritura y oralidad.  El tercero, es la Fiesta del Libro y la Cultura en el Jardín Botánico, donde de nuevo vimos a nuestros compañeros de diversos procesos trabajando mancomunadamente para conectar las experiencias y saberes de la Biblioteca con la comunidad. Es una fiesta porque, fuera de crear una vitrina pública para la venta de libros, conecta a actores y agentes de la llamada cadena productiva del libro: escritores, editores, correctores, diseñadores gráficos e ilustradores, con lectores y bibliotecarios en un espacio de diálogo entre ellos y con los habitantes de la ciudad.
 

 
La Piloto contó de nuevo con un espacio central, el Salón la Piloto, un lugar con tres espacios, uno para charlas, otro para servicios bibliotecarios y otros para talleres. En el primer espacio tuvimos la oportunidad de participar de una charla sobre el Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero realizada con algunos de los jurados y en diálogo abierto con docentes y niños. Al final de la charla tuvimos la oportunidad de ver el video promocional de la trayectoria del concurso; mientras esto ocurría simultáneamente se hacía en el siguiente espacio contactos de afiliación y actualizando de datos a usuarios. De este ejercicio sabemos se lograron afiliar a 232 personas y se ofrecieron servicios como: préstamo, devolución, renovación y referencia; mientras en el siguiente espacio se proyectaba una película de la Cinemateca Municipal o se realizaba un taller de limpieza de libros o del revelado de una imagen, con la restauradora Alejandra Garavito y su equipo de restauración.  En estos espacios se desarrollaron además algunas de las actividades programadas como: Charlas de Pequeño Formato, desarrolladas por Esteban Duperly y Carlos Uribe; el taller de genealogías realizado por Gabriel Jaime Vanegas, entre otras.
Sobre la experiencia de los talleres nos hablan el equipo de restauración:
 

“La gente fue muy receptiva, se veía el interés que tenían por conocer el cuidado de los libros a través del taller de encuadernación y de limpieza de libros.

Gloria Soto, profesional del equipo de Patrimonio de la BPP.

 

“El año pasado habíamos realizado un taller de limpieza, pero la gente no tenía contacto con el proceso en forma directa; ahora involucramos a la comunidad en el proceso de limpieza entregándole el libro y brindándole las instrucciones para su mejor cuidado. La idea era aproximar a la comunidad que manipula los libros, buenas prácticas para su cuidado y limpieza. Nos encontramos con un niño que con su abuela realizaron con interés las tareas que le enseñamos para limpiarlos.”

Alejandra Garavito, Profesional en Restauración de la BPP.

 
La Fiesta en cifras arrojó unos quinientos mil visitantes (500.000), con  300 invitados nacionales e internacionales, 45 presentaciones artísticas, seis de ellas internacionales, la presentación o lanzamiento de 120 libros, entre los que se encuentra nuestro libro conmemorativo, Un Puente entre Tiempos; 102 expositores en muestra literarias, 34 carpas de promoción de lectura en la zona Jardín Lectura Viva y de 2.640 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad, con un circuito de exposiciones entre las que se destacan: Yo no me llamo Frankestein, cartas para enamorarse de un monstruo y Creaturas de la memoria; estuvo México como país invitado y Contando con los salones: el V Salón de Nuevas Lecturas, el III Salón de Editoriales Independientes, el IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario, el IV Encuentro de Profesionales y el V Salón del Libro Infantil y Juvenil; todo en un espacio de 184.000 m2 de área.
Durante los 10 días de programación de la 12 Fiesta del libro y la Cultura, el Salón La Piloto atendió a más de 3.000 usuarios que se afiliaron, renovaron y prestaron materiales en la Biblioteca Itinerante, que la Biblioteca Pública Piloto instaló en el Orquideorama. 32 invitados, nacionales e internacionales, participaron de la variada programación que se presentó durante estos días. Personajes de la talla de Maria Baranda, Carolina Sanín, Víctor Gaviria y Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, hicieron parte de la programación académica y cultural del Salón La Piloto, que incluyó más de 66 actividades entre charlas, conversatorios, talleres y exhibiciones audiovisuales, que fueron disfrutadas por más de 2.700 personas. En total: 5.700 personas visitaron el Salón La Piloto durante la 12 Fiesta del Libro y la Cultura. Fueron 10 días de programación académica y cultural, talleres, invitados, música y libros. Además, en la Carpa de Promoción de Lectura 1.869 niños, niñas, jóvenes y adultos disfrutaron de las más de 60 actividades que realizamos.
La Piloto logró que, en esta Fiesta, más de 7.500 personas se fueran con la Biblioteca en el corazón y una sonrisa en el rostro. ¡Gracias por acompañarnos!
 

“La Fiesta del Libro es un símbolo de la transformación cultural que Medellín ha vivido a lo largo de estos años; desde la conversación que hemos venido tejiendo alrededor de la memoria, y con México como país invitado, permitimos que el proyecto cultural de la ciudad se siga fortaleciendo, ese propósito de convertir a Medellín como un ejemplo de cultura ciudadana y construcción de confianza”

Lina Botero Villa, Secretaria de Cultura.

 



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content