XVIII FESTIVAL CORAL INTERNACIONAL DE MEDELLÍN

CAPELLA NOVA
Director: Jorge Hernán Arango García

Fue creado el 25 de enero de 2002, por su actual director Jorge Hernán Arango García. Sus integrantes están dedicados a profesiones diferentes a la música.

Es un coro vocacional que, indudablemente, enriquece y educa a quien participa de esta experiencia. Cantar en Capella Nova, como en cualquier otro coro de su misma especie, hace que la vida se vea de otra manera. Todos están unidos por un amor común: descubrir las sensibilidades, los esfuerzos y la alegría de la música coral.

Ha participado en diferentes festivales en el exterior, como: IV Encuentro de Coros de la Provincia de Buenos Aires-Argentina. Gira por siete ciudades (2004); VIII Festival Internacional de Coros de Cusco Perú (2007) y IX Festival Internacional de Coros de Yucatán, México (2009 y 2016).

Así mismo, ha ofrecido conciertos en festivales nacionales como: Encuentro de Música Coral Colombiana, organizado por Corpacoros, Guadalajara de Buga, (2002 y 2003); VII Festival Coral Cajamag, Santa Marta (2011) y Festivales de Música Sacra de Marinilla.

Jorge Hernán Arango García

Estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad de Antioquia. Es Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue director de la Emisora Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y es el actual Presidente de FundaMundo. Es director y fundador de la Corporación Ensamble Vocal de Medellín, organizadora del Festival Coral Internacional de Medellín “José María Bravo Márquez”.

Es compositor de varias obras para coro mixto a capella, interpretadas por varios coros en el extranjero; y ha hecho arreglos corales de música popular. Fundador y director del Coro de Niños del Instituto Musical Diego Echavarría, director de los coros de la UPB y del Festival de Coros de la Universidad Pontificia Bolivariana (1982-2000). Ha dictado seminarios de dirección coral en México, Norte de Santander, Cartagena, UPB Sede Bucaramanga, y ha sido jurado de varios concursos corales en México.

Participación en diferentes cursos como: Música de Cámara con el Maestro Harold Martina; Seminario Internacional de Educación Musical, organizado por la OEA; Dirección Coral en Bogotá y Cali; Dirección Coral con el maestro Ramón Noguera en España, entre otros.

Ha sido director invitado de: la Orquesta de Vientos de la Universidad de Antioquia, la Orquesta Ensamble Barroco de Medellín, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia; los Coros “Adolfo Mejía” de Cartagena, “Madrigal” de Barranquilla y “Universidad de los Andes” de Bogotá. Así mismo, en 2016, fue director invitado del Choir Concert de la Universidad de la Florida.

ENSAMBLE VOCAL ITM
Director: Wilson Aguirre

Grupo conformado por estudiantes y egresados de los diferentes programas académicos del Instituto Tecnológico Metropolitano, quienes buscan abarcar los diferentes estilos y épocas del desarrollo de la música coral polifónica.

Esta agrupación nació en el año 2007 como una iniciativa de Bienestar Estudiantil y su director y fundador el Maestro en Canto Wilson Aguirre, quien ha venido formando a la comunidad ITM con talleres de técnica vocal y coro.

El Ensamble Vocal ITM, ha participado con éxito en diferentes festivales y encuentros corales de la ciudad y del país.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.