Desde adentro

¿Ya conoces el nuevo Mural de La Piloto?

18 Oct 2019, 9:38

Esta obra que ahora decora el costado norte de la torre de la memoria es uno de los Proyectos Ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2019 de la Secretaria de Cultura Ciudadana. Los servidores recibimos en cuatro momentos la oportunidad de apreciar la socialización de la obra.
En la socialización escuchamos las voces de una mujer afro y otra indígena; ambas como salidas del mural, cuentan las memorias y los significados que portan en sus prendas, decorados, maquillaje y costumbres; además de una ligera interpretación o semiótica de sus colores, ritos, turbantes y maquillajes:
“El trenzado es memoria en las comunidades negras como lo son los cantos en las indígenas. Tu con la forma del turbante puedes saber ¿quién está casada, quien es soltera o es viuda, al igual que la pintura entre los nativos.
 ¡Sí tienes los brazos y pantorrillas pintados de negro, es porque es viuda! Mientras los afros le cantan a sus muertos adultos para interceder por ellos, en cambio los indígenas dejan de últimos para el baño en el rio a los dolientes familiares, luego del ritual fúnebre, para que el rio se lleve sus tristezas. Los afros trenzan o enredan en el cabello su dolor para que el dolor no le llegue al corazón.”
En el mural se aprecia una mujer afrocolombiana que trenza el cabello de una mujer indígena, ambas vestidas con sus coloridos trajes y tocados; ambas fotografiadas por un chico mestizo que mira a través del visor, de su caja de madera.  Al fondo nebulosos grises despuntan las formas de lo que podría ser una antigua estación de tren o el muro de una factoría que ya no existe.
En el mural trabajaron durante 20 días aproximadamente, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.  Sergio Alzate, Mariana Betancur y Jorge Giraldo, con el apoyo de tres ayudantes durante algunos días. Los realizadores del mural encuentran un gran valor simbolico en que la obra se ubique en la Torre de la Memoria. Encuentran en el lugar de la autopista un punto de referencia para la apreciación de la obra y una resignificación del espacio para todos los que transiten por allí.
Para los que no tuvieron la facilidad de asistir, les preparamos el enlace para visionar la charla completa.