Biblioteca Pública Piloto

Biblioteca Pública Piloto

NUESTRA HISTORIA

Por: admin

24 Ene 2018, 11:37

Escuchar

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina fue fundada en 1952 gracias a un convenio celebrado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y el gobierno de Colombia. Es una de las experiencias que se proyectaron como modelo de bibliotecas para poblaciones de escasos recursos en África, India y América Latina.

La primera sede de La Piloto se ubicó en la avenida La Playa, en el centro de la Ciudad. Medellín contaba, para la época de los 50, con una población en crecimiento con grandes posibilidades y experiencias por la lectura y la escritura.

En la Biblioteca se establecieron una serie de programas y de actividades para acercar a los lectores, y se descentralizaron nuestras actividades creando los puestos bibliotecarios en empresas, hospitales, zonas comerciales, sitios de reclusión y, por supuesto, impulsando la estrategia de las cajas viajeras en escuelas y colegios. Además, comenzaron a vibrar las Filiales o bibliotecas satélites en otras zonas de la ciudad. Así, la Piloto logró tener presencia en todos los rincones de Medellín.

Las cajas viajeras y el Bibliobús fueron un importante medio para la promoción de nuestros servicios bibliotecarios, propiciando acercamiento entre libro y lector, llevando hasta los sitios de vida cotidiana de la comunidad la programación cultural y la promoción de la lectura. Ya en la década del sesenta, la Piloto se traslada al sector de Otrabanda, hoy barrio Carlos E. Restrepo, al edificio donde tiene su sede actual.

En 1992, luego de la expedición de la actual Constitución Política de Colombia, la Biblioteca es adscrita como ente descentralizado del Ministerio de Educación Nacional y, en agosto del 2006, es acogida por el municipio de Medellín como entidad descentralizada con autonomía administrativa, presupuestal y financiera.

En la Actualidad la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina está conformada por la sede central, ubicada en el Barrio Carlos E. Restrepo y sus cuatro Filiales, ubicadas en zonas periféricas de la ciudad.

Las Bibliotecas Filiales son la presencia de La Piloto en los barrios de la ciudad. Ellas hacen parte en el diario acontecer de la comunidad con actividades de promoción y fomento a la lectura, servicios bibliotecarios y extensión cultural.

En el 2015 y mediante el Decreto 0218 de 2015, el edificio de la sede central de la BPP, ubicado en el Barrio Carlos E. Restrepo, fue declarado bien de interés cultural de la ciudad de Medellín. Descubre más aquí. 



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content