Proyectos

Proyectos

CLUB DE LECTURA DE OPINIÓN PÚBLICA. LEAMOS Y OPINEMOS

La Biblioteca Pública Piloto, entrega herramientas de formación ciudadana a usuarios, gestores culturales y bibliotecarios del país.

Por: admin

12 Nov 2020, 7:43

  • El proyecto “Club de lectura de opinión pública, un espacio para el encuentro ciudadano y las memorias locales” se realizó con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, Convocatoria 2020.
  • El proyecto entregarán una cartilla digital y contenido audiovisual, que de manera didáctica orientarán a otros bibliotecarios y actores culturales para multiplicar la experiencia.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina realizó y sistematizó la experiencia apoyada con recursos del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, Convocatoria 2020: “Club de lectura de opinión pública, un espacio para el encuentro ciudadano y las memorias locales”

El proyecto parte del Club de Lectura de Opinión Pública “Leamos y opinemos” de La Piloto, el cual surgió en 2017 como una propuesta de lectura compartida, análisis y conversación sobre hechos de actualidad local, nacional e internacional, consignados y destacados en publicaciones seriadas como periódicos y revistas, que hacen parte de las colecciones de la filial de Campo Valdés “Juan Zuleta Ferrer”. El Club tiene una frecuencia semanal y cuenta con una asistencia, en su mayoría adultos y adultos mayores, que acostumbran leer los artículos de su interés en diversos formatos.

eca – lectores, orientado a la apropiación social del conocimiento, mediante la recuperación de las memorias locales del territorio, utilizando para su identificación, organización, acceso y difusión, metodologías provenientes de las ciencias sociales, y particularmente de la historia, la bibliotecología y las tecnologías de la Información y la comunicación.

En tal sentido, se potenció el Club de Lectura, como un espacio para fortalecer la formación de lectores, lograr una incidencia en los territorios y así recuperar y difundir las memorias locales; generando espacios de conversación, de construcción de nuevas narrativas, como las digitales y el diálogo intergeneracional entre jóvenes y adultos.

El proyecto “Club de lectura de opinión pública, un espacio para el encuentro ciudadano y las memorias locales”, realizó durante su implementación dos (2) talleres sobre estrategias para la promoción de lectura a partir de publicaciones seriadas y metodologías para la recuperación y dinamización de las memorias y los saberes locales, empleando diversos recursos didácticos y en uso de ambientes físicos y virtuales que favorecieron el diálogo e intercambio de saberes entre los participantes.

Además, se realizaron cinco (5) Tertulias de opinión pública, con la participación de algunos integrantes del Club de Lectura que tienen acceso a dispositivos digitales o plataformas virtuales y otros participantes, en su mayoría mujeres, casi todas profesionales pensionadas. En cada sesión se abordaron temáticas alusivas a la memoria y las tradiciones de nuestra cultura, para lo cual se emplearon diversos recursos audiovisuales, gráficos o literarios, extractados en su mayoría de las colecciones que posee la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, con el fin de dinamizar el diálogo y divulgar los contenidos de los archivos fotográficos o de publicaciones seriadas con que cuenta la Biblioteca.

Las actividades del proyecto están dirigidas a los integrantes del Club de Lectura además de bibliotecarios, docentes, gestores sociales y culturales; potenciales agentes multiplicadores de los saberes y lecciones aprendidas.

Dada las circunstancias actuales, el proyecto migró al entorno virtual, implementando recursos digitales con un enfoque general y pautas para el desarrollo o fortalecimiento de las capacidades lectoras de publicaciones seriadas como revistas y prensa y otras fuentes impresas y digitales; además de ofrecer algunas herramientas metodológicas para la recuperación de saberes y memorias en cada localidad.

¿Cuál es el propósito de los productos realizados?

Los productos de este proyecto se orientan hacia el fortalecimiento de procesos de promoción de lectura con perspectiva crítica y el uso de diversas metodologías participativas, que promueva en diferentes públicos, el espíritu crítico e investigativo para apropiar las experiencias y conocimientos compartidos; permitiendo ampliar estas pautas a la comunidad en general y convirtiéndose en un recurso pedagógico que fortalezca posteriores talleres presenciales con la población objeto del proyecto.

Dentro de los productos resultantes del proyecto se encuentran: un audiovisual, un Podcast (contenido digital sonoro) y una guía metodológica, que de manera didáctica orientará a otros bibliotecarios y actores culturales a multiplicar esta experiencia.*

Con la ejecución y realización de estos proyectos la Biblioteca Pública Piloto de Medellín continuará por su senda de preservar el patrimonio de la región para hacerlo más próximo y cercano y así continuar con el propósito de ser custodios de la memoria de local y regional; e invitar a la ciudadanía, a que conozca las colecciones patrimoniales, en un ejercicio de mediación -puente entre tiempos- que acerque a la comunidad y a los interesados del pasado al presente.

Escucha nuestro podcats “Leamos y opinemos”



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content