logo_gov

Encuentro con la historia. Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza – Pereira.

El terremoto padecido por el Eje Cafetero en 1999, que afecto principalmente las ciudades capitales de Armenia y Pereira, trajo como una de sus consecuencias que la Catedral de esta última población (Nuestra Señora de la Pobreza), tuviera serios deterioros, conllevando a su intervención para recuperarla.

En 2001 se inició un proceso para restaurar esta preciada joya arquitectónica, razón por la cual se conformó un grupo interdisciplinario que cubriera además de la restauración de la referida Catedral el estudio y búsqueda de vestigios históricos de asentamientos anteriores en el mismo suelo. Así historiadores y arqueólogos, entre otros varios profesionales de ciencias afines, realizaron un trabajo con resultados maravillosos, como fue el hallazgo de restos humanos, fragmentos cerámicos y vestigios de antiguas construcciones, dándole una significación especial al lugar; pues se considera el mismo espacio como el antiguo asentamiento de la vieja ciudad colonial de Cartago (fundada en 1540 y abandonada en 1691).

El resultado de este trabajo es presentado en este texto así: “[…] el valor arqueológico de los hallazgos realizados en nuestra Iglesia Catedral, en el transcurso del año 2001, por un grupo de antropólogos y arqueólogos juiciosos y respetables, que con gran paciencia y prudencia, han ido excavando, y a la vez encontrando esta serie de esqueletos humanos, que entre sorpresas y gozos, nos han revelado que este lugar donde está hoy nuestra Iglesia Catedral, fue desde un comienzo UN LUGAR SAGRADO , para rendirle culto a Dios, porque cuando alguien guarda los muertos y los protege de la destrucción natural, es porque respeta la vida y la cree originada en la Divinidad Superior, y le rinde homenaje [en otro aparte continua] un sector del área actual de la iglesia fue usado como cementerio durante algún periodo de la época colonial. Dentro de lo que parece haber sido el área interna del templo antiguo, fueron enterrados en ataúd cuatro cuerpos humanos cuyos esqueletos fueron excavados articulados. Además, en lo que pudo ser un sector externo aledaño a la iglesia, se inhumaron en fosas colectivas, sin ataúd, alrededor de 22 individuos, como lo demuestra la presencia de restos humanos dispersos y muy deteriorados.” Esto es entendible ya que disposiciones de conquista y coloniales, establecidas o de momento, determinaron construir centros religiosos donde se tuviera noticia de focos ceremoniales “paganos” nativos, para establecer la fe católica sobre la pagana.

Continua exponiéndose  que “Durante la obra de intervención general, se hizo el seguimiento de la mayor parte de las excavaciones realizadas. Las labores implicaron un cambio total del piso, por lo que se aprovechó para describir buena parte de los perfiles expuestos y se llevaron a cabo algunas excavaciones controladas que permitieron entender la secuencia de usos de este espacio sagrado a través del tiempo. El análisis estratigráfico permitió reconocer acumulaciones antrópicas, aplanamientos y pisos asociados a distintos momentos históricos.” Con una finalidad resultante de completar una continuidad histórica entre la antigua ciudad de Cartago y Pereira, resolver muchas dudas al respecto y plantear nuevos interrogantes.

Este texto es el resultado de una investigación interdisciplinaria en el que se puede ser testigo de una búsqueda de vestigios de una población antigua. Por sus capítulos el texto se puede dividir en dos partes; una podría ser de carácter teórico y metodológico, compuesta por los capítulos 1, 2 y 3 en los que se dan referentes respecto a las metodologías y estrategias empleadas por el quehacer antropológico y arqueológico; el capitulo 4 podría ser de carácter histórico en el que se trabaja, a partir de los resultados manifestados en los primeros capítulos, la historia de la Catedral, la vieja Cartago, etc., unida a exhibición y muestra de los resultados y continuación de los estudios. Posee el texto anexos y varias imágenes que muestran los diferentes momentos del proceso de excavaciones y dibujos y planchas de la catedral y de la misma excavación.

El libro esta discriminado en los siguientes capítulos:

1 Descubriendo el patrimonio cultural de la catedral: 1.1 Justificación y alcance de la investigación. 1.2 Protección y rescate del patrimonio arqueológico. 1.3 Antecedentes.

2 Acercamientos teóricos y metodológicos: Miradas diferentes a un problema común: 2.1 El diseño de la investigación. 2.2 Consideraciones alrededor de la arqueología histórica. 2.3 Aspectos metodológicos de la intervención arqueológica. 2.4 Acercamiento geoarqueologico.

3 Evidencias estratigráficas y cultura materia: 3.1 Los procesos de estratificación en la Catedral: 3.1.1 Levantamiento de perfiles estratigráficos. 3.2 Restos óseos animales. 3.3 Restos óseos de los habitantes históricos. 3.4 Evidencias materiales de las construcciones en ladrillo y piedra. 3.5 Hallazgos de vestigios cerámicos y líticos.

4 De Cartago Viejo a la Pereira actual. 4.1 Antecedentes de la fundación de Pereira y de la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Pobreza. 4.2 La Iglesia de Nuestra Señora de la Pobreza, primera obra cívica de Pereira. 4.3 Redescubriendo a Cartago colonial bajo los pisos de la Catedral. 4.4 Un proyecto de exhibición permanente. 4.5 La continuidad de los estudios.

Referencias bibliográficas. Anexos e índice y explicación de las fotos.

Así este libro, aunque con características netamente científicas y especializadas, brinda un acercamiento a la historia de Pereira y a un proceso de investigación arqueológica y de reconstrucción histórica.