Proyectos

Proyectos

LA MEMORIA DE LOS REGISTROS MUSICALES

Preservación, valoración, y apropiación del fondo Luciano Londoño López

Por: admin

21 Dic 2020, 11:19

  • Los registros musicales y radiales del melómano hechizado por los tangos, la música popular del caribe y el lenguaje lunfardo con una nueva luminosidad sonora.

  • 100 registros preservados con sus soportes análogos conservados.

  • Luciano Londoño López cultor de la música del continente.
Biblioteca Pública Piloto · Fondo Luciano Londoño López

El Fondo Luciano Londoño López fue entregado en el 2019 por su familia para ser conservado y así permitir su acceso y uso a los usuarios. El equipo de Conservación, de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, lo recibió para realizar procesos de primeros auxilios y su organización archivística, de esta manera se evitará su deterioro y permitirá una mayor divulgación y acceso por parte de la comunidad de este Fondo único en su contenido.

El Proyecto fue ejecutado durante el segundo semestre del 2020 donde se efectuaron procedimientos de: conservación, organización, digitalización, descripción y edición a 100 registros sonoros que contienen: entrevistas, programas de radio, charlas y presentaciones del conocedor musical. El material sonoro fue intervenido digitalmente por Juan David Álvarez, Técnico en Informática Musical, quien apoya la intervención del Archivo Sonoro. El proceso de descripción fue realizado por Cristina Gutierrez, Politóloga con experiencia en investigación en archivos históricos. Los registros sonoros no contaba con ningún tipo de edición fonográfica, requisito fundamental para su intrervención. Su ejecución tuvo un plazo de 5 meses y contó con el seguimiento y acompañamiento del Archivo General de la Nación.

Luciano Londoño López fue un reconocido estudioso, coleccionista y amante de la música popular del sur de nuestro continente, así como de la música popular del caribe. La sapiencia y contribución de este coleccionista a la cultura fue reconocida por la Alcaldía de Medellín, que mediante decreto 0898 de junio 20/2008, exaltó su vida y obra y señaló: “que el reconocido experto en tango y músicas latinoamericanas (…) por sus calidades humanas y profesionales constituye un orgullo para la ciudad”.

En su labor como coleccionista y difusor de la música popular dictó numerosas charlas en universidades y centros culturales de Latinoamérica. Sus investigaciones, artículos y entrevistas fueron publicadas en periódicos, libros especializados y revistas de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, España, Estados Unidos, Francia, México, Argentina, Uruguay y Australia. Entre algunas voces autorizadas que califican su labor como especialista y coleccionador, se destaca la de José Gobello, presidente de la Academia Porteña del Lunfardo de Buenos Aires (Argentina), quien manifestó: “Luciano Londoño es el principal referente del Tango en Colombia” y Nelson Bayardo en su libro Carlos Gardel a la luz de la Historia (Aguilar, Ediciones Santillana, Montevideo, 2000), expresó: “En reconocimiento a una trayectoria que lo ubica en el máximo nivel de expertos en música popular de las Américas”.

El Proyecto se concentró principlamente en tres procesos: el primero, la conservación y primeros auxilios de los soportes análogos; el segundo, la intervención digital que consta de realizar procedimientos de digitalización, restauración, limpieza y edición, a los 100 registros sonoros, utilizando para ello nuevas tecnologías en la conversión de soportes analógicos a digitales, teniendo en cuenta los estándares internacionales para el tratamiento de este tipo de registros; el tercero, llevar a cabo procesos de organización, caracterización archivística y valoración documental patrimonial, a los registros sonoros intervenidos, mediante actividades de descripción documental, que permitieron establecer puntos de identificación y acceso, utilizando para ello parámetros internacionales y nacionales en la recuperación de información de este tipo de registros y posibilitando la consulta en línea mediante el Repositorio Digital de la BPP. El Proyecto contó también con estrategias analógicas y virtuales de difusión de los contenidos y de los resultados obtenidos durante el Proyecto y así como los accesos de los registros sonoros intervenidos.

El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos, apoya iniciativas que anualmente son presentadas por diversos actores y entidades del entorno cultural y patrimonial, para que desde las más diversas disciplinas, reciban a través de becas estímulos a su labor y su quehacer. El Programa actualmente ha contado con participantes de proyectos de los 32 departamentos del país y del Distrito Capital, así como de colombianos residentes en el exterior. El Proyecto ganador se presentó a la Beca de Gestión de Archivos Sonoros del AGN, con la siguiente denominación: “La memoria de los registros musicales: preservación, valoración y apropiación del fondo Luciano Londoño López”



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content