logo_gov

LUZ, QUÍMICA Y AGUA DE LLUVIA

Esta exposición le rinde un homenaje al fotógrafo Horacio Marino Rodríguez y a los viejos procesos de la fotografía análoga y química, en especial a aquellos que describió en el libro Diez y ocho lecciones sobre fotografía, un manual de técnica fotográfica de 1897 y que, se cree, fue el primero publicado en Colombia.

Este pequeño manual, que cabía en un bolsillo de una chaqueta, tenía por objeto presentar la práctica de la fotografía como un pasatiempos.  Fue un intento de acercar al ciudadano común a una técnica que requería conocimientos de química y óptica, y sobre la que no circulaba mucha información en español.

Hoy, más de 100 años después, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín revisa las lecciones fotográficas consignadas en el manual. Para ello invitó a tres fotógrafos y un artista contemporáneos, quienes siguieron y  reinterpretaron instrucciones, técnicas, materiales y herramientas explicadas por Rodríguez en su texto. El resultado son las bitácoras de sus aciertos y fracasos, así como obras derivadas que se complementan con una muestra de objetos patrimoniales que permiten conocer y entender cómo funcionaba un gabinete fotográfico en el siglo XIX.

[envira-gallery id=”16501″]

Crédito imágenes: Carlos Ramírez.

Diez y ocho lecciones sobre fotografía, de Horacio Marino Rodríguez, primer manual de fotografía en Colombia.

En 1897 apareció en Medellín este libro, impreso por la Tipografía del Comercio. Se vendía a $1.20 el ejemplar. Más que de un libro se trataba de un manual que cabía en el bolsillo de una chaqueta: medía 10 x 15 centímetros y en sus 64 páginas se explicaba, paso a paso, algo que en la época parecía –y quizás lo era– muy complejo: hacer fotografías.
El autor de la publicación era Horacio Marino Rodríguez y hasta hoy se considera el primer manual de fotografía publicado en Colombia. Tal como el título lo expone, el libro son 18 lecciones que cubren desde la descripción de la cámara hasta la preparación del papel de albúmina.

Con este manual, Rodríguez también recogió una práctica habitual entre fotógrafos alrededor del mundo, que era escribir y transmitir conocimiento. Al publicar su propio manual dejó en claro qué tanto sabía y se alineó con prácticas que otros fotógrafos hacían por fuera del valle de Aburrá, y que lo conectaron e integraron a circuitos fotográficos de orden mundial.
“Detalles del libro, Diez y ocho lecciones sobre fotografía”

[envira-gallery id=”16519″]

Colección patrimonial Biblioteca Universidad de Antioquia-Carlos Gaviria.

Artistas invitados.

Los fotógrafos William Arango, Blas Navarro y Carlos Ramírez entraron al cuarto oscuro para realizar procesos fotográficos del siglo XIX, siguiendo las instrucciones consignadas por Rodríguez. Sin contar con la asistencia valiosa que en su tiempo pudo proporcionar el viejo maestro y sin quien les compartiera sus trucos y sus mañas, se toparon de frente con las dificultades de armar un rompecabezas al que le faltan piezas.

Por su parte, el artista Camilo Castaño presenta una serie de dibujos que recrean, a partir de partículas de polvo y polución recogidas en las bodegas de la Torre de la Memoria BPP, imágenes hechas por Horacio Marino. En sus obras usa agua lluvia, un elemento de trabajo fundamental en la fotografía de Rodríguez, hoy completamente inutilizable por causa de la contaminación.

En conjunto, todas estas obras traen de regreso la esencia elemental de la práctica fotográfica, nos recuerdan cuánto ha evolucionado la técnica y le rinden homenaje a uno de nuestros artesanos de la luz.

Edición: www.arbolvisual.com
Música: www.bensond.com

Créditos exposición

• Dirección Biblioteca Pública Piloto: Shirley Zuluaga.
  • Subdirección de contenidos y patrimonio: Carlos Arturo Montoya.
  • Equipo curatorial: Juan Camilo Escobar, Blas Navarro, Carlos Ramírez, William Arango, Oscar Botero, Esteban Duperly.
  • Investigación y textos: Esteban Duperly.
  • Escaneo y búsqueda de imágenes: Jackeline García y María Yohem Taborda.
  • Obras expuesta: Blas Navarro, Carlos Ramírez, William Arango, Camilo Castaño.
  • Diseño museográfico: Alexa Ramírez.
  • Diseño gráfico: Alexa Ramírez, Ana María Bermúdez.
  • Edición videos: Árbol Visual.
  • Agradecimientos: Universidad Eafit, Biblioteca Universidad de Antioquia, Academia Yuruparí, Fundación Viztaz, Archivo Histórico de Medellín, José Luis Arboleda, Natalia Tamayo, Valentina Bustamante, Juan Pablo Hernández, Deneiber Mesa, Guillermo Gómez, Esteban Restrepo, Moisés Cuartas.