Exposiciones y exhibiciones

NACHA FARLEY CARDONA

¿Dónde está la metáfora?

Por: admin

24 Abr 2020, 11:13


El tiempo y el espacio no son cosas, sino posibilidades en donde están y funcionan las cosas, sin embargo, uno y otro; tiempo y espacio, son nociones, conceptos en los que se percibe, se experimenta y se vivencia una cosa. El movimiento en el universo, con el tiempo y el espacio existen independientes del ser humano y sus  senso- percepciones, pero, es el ser humano quien puede percibirlas, detectarlas y significarlas. Tiempo y espacio conceptos en que se ubican las cosas, como una realidad móvil que capta y percibe otra realidad que tiene la posibilidad de conocer. Llevar la mirada  de lo perceptible a lo imperceptible.

Los objetos nos dan un abanico abierto de posibilidades de exploración y de observación – detener el instante y atraparlo con la mirada o con el pensamiento.





En realidad lo que se presenta en nuestro pensamiento, son varios, diferentes y sucesivos a horas que determinan un acontecer presente, es aquel en que trabajamos múltiples encuadres, en la situación, en el proceso, en la atención flotante, en la asociación libre y en la interpretación.

De todo esto se desprende como el encuadre no solo es un instrumento, una herramienta y un método, sino también un concepto temporo-espacial, es importante tener en cuenta como entre dos instantes (momentos)  hay siempre un instante intermedio que se presenta de acuerdo con la velocidad o movimiento en que ocurre, cualquiera que sea el instante,  siempre lo enmarca un instante anterior y otro posterior.

Los objetos cuando nos movemos, aparecen, desaparecen, se cambian, se combinan de distintas maneras e intensidades, pues, la palabra tiempo indica dinamismo o sea movimiento dentro del cuerpo, objeto en un espacio, es así, como, el tiempo, o el transcurrir de momentos, mueve, cambia, transforma los objetos de una manara imperceptible. El instante transforma y re-significa en la acción del tiempo.

El tiempo de verdad no se detiene pues todo se mueve en el espacio que siempre existe; y también nosotros los seres humanos somos otro objeto que se transforma en el transcurrir del tiempo, transformación que además no es reversible porque lo que es aquí y a hora ya por la acción no puede volver a serlo nunca otra vez.

Los instantes son diferentes y el tiempo (movimiento) cambia los objetos porque la perspectiva o la lejanía  en que nos situamos como observadores nos permiten ver diferentes vectores donde el tiempo  los ha transformado, creando  efectos estáticos que sin embargo continúan modificándose por el pensamiento o la mirada del observador.

Mujer Artista

Me gusta pensarme como un ser sensible, cariñoso, sexy, coqueto, respetuoso, fuerte y leal que transita espacios, caminos, mundos sin prevenciones, absorbiéndolo todo. Atrapando miradas, gestos, actitudes. Palpando objetos, cuerpos, texturas. Escuchando sonidos, voces, ecos. Vidas, espejos, reflejos que interiorizo, reflexiono, transformo y a su vez me transforman.

Imágenes visuales, olfativas, auditivas que leo y me leen, se adueñan de mí para luego ser acosada por la idea, crear, dar forma. Encontrar ese lenguaje donde se haga concreta para ser aprehendida por otros.

Una nueva imagen, simple, compacta que lo contenga todo. Puede ser: un dibujo; que sea la línea la que se exprese. Una pintura que el color de vida. Una escultura, masa tridimensional, volumen.  Una fotografía espacio, profundidad.

O imágenes fragmentadas, unir, tejer: silabas, palabras, freces, textos. Un poema, un cuento, una novela.

o una obra abierta que me permita experimentar varios lenguajes donde toda técnica conjugue.

Una idea que nace en mi interior y desea ser vista, escuchada, leída, idea que después de creada no me pertenece, que me reconstruye para ser de otros.

Soy mujer, soy artista.



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content