Proyectos

Proyectos

BELISARIO AL OÍDO PARA NO OLVIDAR NUESTRA HISTORIA

Por: admin

25 Nov 2021, 10:59

Belisario Betancur Cuartas, nació en Amagá el 4 de febrero de 1923, en el hogar de Rosendo Betancur y Ana Otilia Cuartas. Allí cursó sus letras iniciales, para luego continuar en el seminario de Misiones Yarumal, donde terminó sus estudios en 1941.

Se dirigió posteriormente a Medellín, donde ingresó a la universidad Pontificia Bolivariana, entidad de la que egresó en 1947, graduándose en 1955. Mientras estudiaba derecho, laboraba en el periódico conservador La Defensa. Es doctor Honoris Causa de las universidades de Colorado, Georgetown (Estados Unidos), Universidad Politécnica de Valencia (España) y Universidad Nacional de Trujillo (Perú).

En 1951 fue elegido diputado para la Asamblea de Antioquia y después para la de Cundinamarca. Fue representante a la Cámara. Entre 1953 y 1957 fue Miembro de la Asamblea Constituyente, escenario de vehementes expresiones suyas en favor del mandatario constitucional de Colombia, Laureano Gómez. Más adelante sus ideas tomaron un cariz que algunos han calificado de más equilibrado y sereno. Fue Ministro de Trabajo en 1963; así mismo, fue embajador de España y en los Países Árabes, estuvo de candidato a la presidencia de Colombia en 1970 y en 1978; y presidente entre 1982 y 1986.

Fue el primer candidato populista en llegar a la presidencia de la República. Trato de impulsar la vivienda sin cuota inicial, la universidad a distancia y la campaña de alfabetización denominada CAMINA. En su administración enfrento dos graves crisis: la toma del Palacio de Justicia y la catástrofe de Armero, ambas en 1985, y con solo 9 días de diferencia.

En su gobierno propugno por desarrollar la tesis de que la solución política al conflicto subversivo, era la más viable; pero ello no se efectivizó.

En el ámbito político administrativo del gobierno del Presidente Betancur, cabe hacer alusión a estos dos aspectos: a la firma de los acuerdos de paz, en abril y agosto de 1984, con algunos grupos guerrilleros. Se aspiraba con ellos que los alzados en armas dejaran sus actividades subversivas y se integrarán a la lucha política, a las lides democráticas. La estrategia, muy criticada por algunos sectores y apoyada por otros, resultó fallida.

Además de destacarse en el campo político y jurídico, en este último habiendo sido decano de la Facultad de derecho de la Universidad Nacional de Bogotá y habiendo dictado las cátedras de derecho internacional privado, de derecho constitucional y de problemas colombianos, el doctor Belisario Betancur se desempeñó, así mismo, en el ámbito periodístico y literario, fue gerente de la Editorial Tercer Mundo, director de la revista Semana, subdirector del periódico el Siglo, director del suplemento literario de El Colombiano; fue fundador del seminario y de la revista Prometeo. Se le concedió el premio Príncipe de Asturias de la Paz.[1]

CRONOLOGÍA DEL EJERCICIO POLÍTICO
  • 1945 – 1947: Diputado a la Asamblea de Antioquía.
  • 1950: Representante a la Cámara por Cundinamarca.
  • 1953: Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.
  • 1963: Ministro de Trabajo.
  • 1970: Candidato a la Presidencia.
  • 1978: Candidato a la Presidencia
  • 1982 – 1986: Presidente de la República de Colombia


[1] Cincuenta Personajes de Antioquia. Academia Antioqueña de Historia. Colección Ediciones Especiales. Volumen No 12. Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia. Medellín 2003.pág 228.


 



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content